THE OBJECTIVE
Política

Robles canceló una reunión del Jemad con diputados tras quitarle el mando del despliegue

La ministra desconvocó el lunes la cita para evitar preguntas incómodas sobre el envío de efectivos a Valencia

Robles canceló una reunión del Jemad con diputados tras quitarle el mando del despliegue

La ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jemad, almirante Teodoro López Calderón. | Foto: Eduardo Parra (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenó el lunes cancelar la reunión prevista para este martes que iba a mantener el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, con los diputados adscritos a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados tras despojarle del mando del despliegue militar en Valencia en detrimento del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, según desvelan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE.

El Jemad había citado a las 17.30 horas de este martes a los diputados en su despacho oficial del Ministerio de Defensa -distinto del que tiene en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), ubicado en la calle Vitrubio-. Se trataba de una cita rutinaria, dentro de una ronda de visitas que los parlamentarios que siguen los temas de seguridad y defensa están haciendo en las últimas semanas por unidades y centros de mando diseminados por el territorio nacional.

La convocatoria se planificó antes de la tragedia de Valencia, pero al filo de las 15.30 horas de este lunes, cuando ya casi había pasado una semana del paso de la gota fría, se desconvocó de forma abrupta, según desveló Abc este martes. La novedad, añaden las citadas fuentes, es que la orden de la cancelación no partió de la oficina del Jemad, sino del despacho de la ministra.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso al mensaje que el presidente de la Comisión de Defensa, el popular Alberto Fabra, envió el lunes a los diputados que estaban convocados a la reunión con el almirante López Calderón. «Compañer@s, buenas tardes; deciros que nos acaban de mandar este correo desde el Ministerio cancelando la reunión con el JEMAD de mañana por la tarde».

A renglón seguido, el expresidente de la Comunidad Valenciana adjuntó el mensaje que había recibido del equipo de Robles: «Siguiendo indicaciones de la directora del Gabinete de la Ministra de Defensa, doña Mercedes Gómez Mena, les informamos que el briefing previsto para mañana martes en la sede del Ministerio, ha sido cancelado. Cuando tengamos nueva información al respecto se lo haremos llegar». Por lo tanto, la desconvocatoria del encuentro provino del despacho de Robles.

La reunión con el Jemad, de haberse producido, se hubiera centrado por completo en la intervención del Ejército en Valencia, admiten las fuentes parlamentarias, ya que desde el inicio de la tragedia se vertieron críticas en la zona cero de la catástrofe por la ausencia de efectivos en los primeros días tras el paso del agua. Así que la orden que emanó de Defensa es una muestra, a su juicio, de que Robles no quería que los diputados preguntasen al almirante López Calderón por ello.

En todo caso, el máximo jefe de los ejércitos hubiera tenido complicado armar sus respuestas, ya que ha quedado al margen de la gestión de la crisis junto a su Mando de Operaciones (MOPs), una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez impuso la presencia del general Marcos tanto en el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA como en uno de los cinco grupos de respuesta inmediata creados de urgencia el pasado sábado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para gestionar la lucha contra los devastadores efectos de la riada de hace una semana. Con ello, se ha alterado la cadena de mando, para sorpresa de un buen número de altos mandos.

Este novedoso escenario ha descolocado a muchos militares. Robles decidió en noviembre de 2018, a los pocos meses de acceder al cargo, que la UME dependiese orgánicamente de ella y no del Jemad como hasta ese momento. Lo hizo mediante un real decreto en el que se fijó que «la persona titular del Departamento dictará las normas que regulen la organización y el funcionamiento de esta unidad». Sin embargo, se incluyó un párrafo para no vulnerar la ley orgánica de Defensa Nacional, aprobada por el socialista José Bono en 2005: «Sin perjuicio de lo anterior, como parte integrante de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ejercerá sobre la UME las competencias que (…) le atribuye en los supuestos de conducción de operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de España y de sus aliados».

La UME, formada por 3.000 efectivos, es la encargada de activarse y enfrentarse a cualquier inundación, incendio forestal o nevada que se produzca en el territorio nacional, pero una vez que se suman militares de otras unidades le corresponde al Estado Mayor de la Defensa, y concretamente al MOPs dirigido en la actualidad por el general José Antonio Agüero, asumir el mando de la misión. Desde 2018 no se había producido una situación como la creada ahora en Valencia, donde el Gobierno ha impuesto que el general Marcos desplace al almirante López Calderón en el mando del despliegue. Fruto de ello, el jefe de la unidad de emergencias está solicitando ayuda a las direcciones de los ejércitos -en especial el de Tierra- de los que es subordinado en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.

¿El posible relevo del Jemad?

Este hecho ha disparado los rumores en el Ejército de un posible relevo del Jemad a corto plazo. El almirante ha sufrido varias indisposiciones en los últimos meses -no pudo acompañar al Rey en su visita oficial a los países bálticos y obligó a Robles a un viaje exprés a Estonia- y en mayo cumplió 70 años, una edad atípica dentro de la OTAN para estar al frente de los ejércitos y a la que ningún general español en activo puede llegar salvo que se encuentre en la cúpula militar.

La ministra cambió en julio al jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto, que llevaba en el puesto desde 2017 al igual que él, con la salvedad de que López Calderón empezó con María Dolores de Cospedal como jefe de la Armada y luego pasó a Jemad en enero de 2021 tras la polémica vacunación contra el coronavirus en el EMAD autorizada por Miguel Ángel Villarroya. Por lo tanto, está a punto de cumplir tres años en la cúspide de las Fuerzas Armadas y ahora se especula con su eventual salida en las próximas semanas.

En ese caso, el próximo Jemad debería salir de Tierra, en virtud de la ley no escrita de la rotación de los tres ejércitos en el cargo. El actual jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general del ejército Amador Enseñat, ha encabezado las quinielas en el último año para ascender a la cúspide castrense tras cinco años trabajando junto a la ministra -primero como jefe del gabinete técnico y luego como Jeme-, pero la promoción pública en los últimos días del jefe de la UME, con una rueda de prensa en Moncloa en la que refutó las declaraciones previas del valenciano Carlos Mazón tras recibir a Pedro Sánchez en la base aérea de Torrejón, ha aumentado las opciones del general Marcos, que también proviene de Tierra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D