Cargos del PSOE culpan a Moncloa del «caos» en la gestión y ven a Sánchez «noqueado»
72 horas después de los incidentes de Paiporta, intentan digerir la «torpeza» de la reacción del presidente
El PSOE está soliviantado. 72 horas después de los incidentes de Paiporta, intentan digerir lo ocurrido, el ataque a las instituciones y la «torpeza» de la reacción de un presidente del Gobierno que abandonó a los Reyes tras recibir palos y piedras. Un fallo de seguridad del que culpan al actual jefe de gabinete del presidente en Moncloa, Diego Rubio, por no haber impedido esa visita consensuada entre Moncloa y Zarzuela. Las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que intentaron disuadir a la Casa del Rey de realizar esa visita «desde las 7 de la mañana del domingo», pero no lo consiguieron.
«A Rubio le faltan arrestos, no había que haber cedido. Esa visita fue un error que evidencia que Zarzuela se impuso porque no le considera un interlocutor válido o igual», explican fuentes socialistas y gubernamentales a THE OBJECTIVE. El resultado fue el ya conocido: un Pedro Sánchez «noqueado», a juicio de diversos dirigentes socialistas, que sorprendió a quienes más conocen. «Ese no es el Pedro a quien yo conocí. Él nunca se habría ido de esa manera». Es más, algunos creen que fue el rey Felipe VI el que ocupó el vacío de Sánchez, mostrando una actitud muy similar a la que habría tenido en circunstancias normales.
«Cuando le vi darse la vuelta, pensé: estamos muertos», admite uno de sus mayores defensores. Pero ni las circunstancias son normales ni el presidente está «bien», como manifestó en su comparecencia del martes tras el Consejo de Ministros ordinario. Otras fuentes gubernamentales aseguran que el presidente estaba «destrozado y en shock» el domingo, «llorando» tras lo ocurrido. «Él no está bien, el domingo en el Cecopi junto al Rey, tenía la cara rara, se notaba que no estaba donde estaba… Las ayudas que anunció el martes las tenía que haber anunciado el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Pero no tenemos la iniciativa».
«Teníamos que haber declarado la alarma»
Cada vez son más las voces que creen que «teníamos que haber declarado el estado de alarma, por supuesto, asumir el control, tras la incompetencia de Mazón», el presidente valenciano, como ya han empezado a insinuar algunos alcaldes socialistas de los municipios afectados que piden «tomar el mando y dejar que el Ejército nos intervenga», lo cual sólo podría hacerse con la declaración del estado de alarma que Sánchez se niega a aplicar. «Siete días después, sería reconocer su error y no lo va a hacer», auguran estas fuentes.
La perplejidad se ha instalado en un PSOE que culpa del «caos» a Moncloa: «Es evidente que no le están asesorando bien ni en Moncloa ni en Ferraz». A juzgar por estas críticas, la ausencia de puesto de mando en Valencia no es más que el reflejo de lo que ocurre en el Gobierno y el PSOE. «Pedro está solo, mal asesorado, nadie se atreve a decirle las cosas» y la salida de Óscar López y Antonio Hernando «sólo ha empeorado el proceso de toma de decisiones».
Pero hacen extensiva la responsabilidad a Ferraz: «¿Dónde está el partido? ¿Dónde está Santos Cerdán?», se preguntan, «¿Por qué no se han abierto las agrupaciones socialistas para canalizar la ayuda y la solidaridad? ¿Por qué no ha activado Diana Morant las casas del pueblo en Valencia, en lugar de hacerse fotos que no le corresponden?». Se refieren a una de las primeras comparecencias del presidente Sánchez el sábado, al día siguiente de la tragedia, junto a su candidata en Valencia, ministra de Ciencia, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, cuando no tenía ningún papel en la actuación de emergencia y sólo evidenciaba el intento de capitalizar políticamente la tragedia.
«El único que se salva es Óscar Puente»
Fuentes socialistas manifiestan incomprensión ante la falta de respuesta: «Teníamos que haber abierto las sedes del partido como centros de donación. Somos el único partido con una sede en cada pueblo. Para eso estamos, para eso está el PSOE». Y denuncian la suspensión de las declaraciones políticas que anunció el PSOE el miércoles por la tarde «durante los tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA. Es el momento de estar con sus familias, arroparlas, y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando». «¿Pero, qué es eso de suspender la comunicación en un momento de crisis? Lo que hay que hacer en esos momentos es informar y comunicar, no desaparecer».
También critican que «se simulen las ruedas de prensa de la pandemia» en Moncloa con dos comparecencias diarias de técnicos, dando la apariencia de que Moncloa tiene un mando que se ha negado a asumir al amparo del estado de alarma. Una inercia del pasado que ejecuta el actual gabinete sin medir las consecuencias, como ocurrió con la votación del Consejo de RTVE en el Congreso de los Diputados hace una semana, tras suspender la sesión de control al Gobierno. Una decisión que generó el bochorno entre los diputados socialistas, algunos de los cuales describieron el gabinete de crisis que se proyectó en la bancada azul del Gobierno durante el receso de la sesión que precedió a su suspensión.
«Estaba Montero, Bolaños, Yolanda… Todos participando de las decisiones, y una bancada más arriba, Santos Cerdán, paralizado, durante varios minutos, al igual que Patxi López». La riada no sólo ha desbordado los ríos en Valencia, sino también al núcleo duro del Gobierno y del partido, a pocas semanas de que se ejecute la remodelación del Gobierno y la renovación de la Ejecutiva en el congreso federal. «El único que se salva aquí es Óscar Puente, que con menos despliegue y efectivos, actúa, da la cara y comunica» mientras el resto están o paralizados o desaparecidos.