La consejera valenciana descubrió a las 20 horas del día de la riada que existía alerta móvil
Un técnico informó a la responsable de Interior de la existencia de es-Alert la noche de la DANA
La consejera valenciana de Justicia e Interior, Salomé Pradas, responsable al frente de la gestión de la crisis por la DANA, ha reconocido este jueves que se enteró de la existencia del sistema de avisos Es-Alert minutos antes de enviar el mensaje de advertencia a la población valenciana. «No estaban en nuestro planes autonómicos», ha reconocido a la À Punt.
Salomé Pradas ha explicado que la decisión de enviar el aviso de Protección Civil a la población se tomó el martes 29 de octubre en torno a las ocho de la tarde, cuando recibió la advertencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, de la posible rotura de la presa de Forata.
La consejera valenciana explica que es a partir de esa llamada cuando «un técnico nos informa de que existe el mecanismo ES Alert» hasta entonces desconocido» y cuyo envío dependía, en última instancia, de la Generalitat Valenciana.
La reunión del CECOPI, Centro de Coordinacion Operativo Integrado, que se produjo ese mismo día a las cinco de la tarde, llevaba reunido ya tres horas, estando presentes en esta los representantes de las administraciones e instituciones encargadas de la gestión de las consecuencias de la DANA. «No se puede entender que durante el CECOPI unicamente nos enviaran e-mails; es más, el e-mail que nos envían advirtiendo de que el río Magro y el barranco del Poyo van a desbordarse lo recibimos cuando ya se está desbordando ese barranco», ha denunciado este jueves Salomé Pradas.
El Gobierno valenciano ha explicado que en ningún protocolo está recogido este sistema de alarmas puesto que «está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil». Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat, pidió la revisión de estos protocolos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El aviso de Protección Civil que pedía a la gente permanecer en sus casas llegó entre las 20.11 y las 20.15 horas, cuando ya había miles de personas atrapadas a causa de las inundaciones.