THE OBJECTIVE
Política

El Parlament conmemorará el décimo aniversario del referéndum ilegal del 9-N

El presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, envía invitaciones para reivindicar la votación organizada por Artur Mas

El Parlament conmemorará el décimo aniversario del referéndum ilegal del 9-N

El presidente del Parlament, Josep Rull. | EFE

El Parlamento de Cataluña tiene previsto celebrar el décimo aniversario de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. El presidente de la institución, Josep Rull, ha iniciado el envío de invitaciones para celebrar en el Palacio del Parlament la efeméride el próximo 19 de noviembre. Según explican fuentes oficiales de la Cámara catalana a THE OBJECTIVE, no tienen aún constancia del número total de asistentes, pero esperan que, además de los diputados independentistas, acudan figuras de la sociedad civil que se involucraron en aquel referéndum.

El presidente del Parlament quiere aprovechar que el independentismo controla la Mesa de la institución para reivindicar la primera consulta organizada por el Gobierno de Artur Mas que debía servir para «escuchar la voz de los catalanes». Según añaden las fuentes consultadas, el acto se tenía que celebrar inicialmente este jueves 9 de noviembre, pero ha sido pospuesto hasta el martes 19 de noviembre. Si bien no han trascendido las razones, la situación del temporal en Cataluña, así como en la Comunidad Valenciana, estarían detrás del aplazamiento.

9N
Invitación del presidente del Parlament, Josep Rull, para conmemorar el 9-N.

Del 9-N al 1-O

En el séptimo aniversario del 1-O, Rull ya enarboló un discurso institucional a favor de aquel referéndum y en el que exigía aplicar la ley de amnistía: «Hacemos una llamada a la aplicación de la ley de amnistía para devolver a la política aquello a que corresponde al ámbito político», afirmó. También definió dicha votación como «el día más relevante de la historia de Cataluña».

En esta ocasión, y según confirman a este periódico desde el Parlament, se hará «un acto de conmemoración del décimo aniversario» que espera contar con una presencia transversal de invitados. No obstante, según añaden fuentes de los grupos parlamentarios, no tienen previsto que entre los asistentes se encuentren diputados de PSC, PP o Vox. A este periódico le consta que todos los diputados han recibido la invitación.

Interés de Junts

Junts per Catalunya tiene interés en capitalizar los referendos de independencia. La primera consulta, del 9 de noviembre de 2014, fue promovida por un Ejecutivo bajo el mando del partido. El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, descafeinó el referéndum para intentar, sin éxito, evitar las consecuencias judiciales. De la idea inicial, que debía ser la celebración de un referéndum, pasó a ser un «proceso participativo» en el que la Cámara catalana no promulgó ninguna ley para tratar de darle una cobertura legal. No obstante, hubo una prohibición previa por parte del Tribunal Constitucional.

En aquella ocasión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no intervinieron, pero hubo una prohibición previa por parte del Tribunal Constitucional. Y el propio Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau fueron condenados por un delito de desobediencia.

Por lo que respecta al 1-O, el Govern de Carles Puigdemont, también de Junts, hizo caso omiso a los cinco requerimientos del Constitucional, y la mayoría independentista de la Cámara aprobó las llamadas leyes de desconexión para dar una pátina de legalidad a la votación. En esa ocasión, y debido a la intervención policial, el independentismo consideró que el «éxito» del referéndum fue colectivo, y de los ciudadanos que fueron a votar pese a la actuación de la policía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D