El telegrama de Albares a las embajadas tras la riada: cinco días sin «actos sociales y festivos»
El ministro ordena que se dé «todo el apoyo y la asistencia posibles» a familiares de fallecidos o desaparecidos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha decretado cinco días sin «actos sociales y festivos» en las embajadas y consulados de España en el extranjero con motivo de la riada que asoló Valencia hace una semana. Ese plazo termina este viernes, según el telegrama enviado el pasado domingo a las legaciones españolas al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El jefe de la diplomacia solo ha enviado dos cables internos a sus embajadores después de la peor gota fría de este siglo en España. El primero fue para comunicar los tres días de luto oficial -del jueves al sábado pasado- y la orden de que las banderas ondeasen a media asta en las representaciones diplomáticas. El segundo telegrama salió el pasado domingo con carácter «prioritario» a todas las embajadas y representaciones ante organismos internacionales con el siguiente encabezamiento: «Instrucciones tras la DANA en España y para asistencia a familiares de fallecidos y desaparecidos».
El texto, de apenas tres párrafos, subraya de inicio que en caso de que se pongan en contacto con las embajadas y consulados familiares y allegados de fallecidos o desaparecidos, se les preste «todo el apoyo y la asistencia posibles» y se informe de ello a la división de Emergencia Consular en el Ministerio, «especialmente en caso de que requieran apoyo para localizar a sus familiares o allegados desaparecidos».
Tras ello, Albares comunica a los embajadores que «se deben suspender o aplazar todas las celebraciones y todos los actos sociales y festivos que estén previstos hasta, como mínimo, finales de la próxima semana». Fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE precisan que dicha prohibición se extiende hasta este viernes, 8 de noviembre. «Ruego haga llegar copia de este telegrama a los Consulados Generales existentes, en su caso, en su demarcación», les indica el ministro a los destinatarios de la circular (leer abajo).
La brevedad del telegrama ha sorprendido a algunos embajadores y cónsules consultados por este periódico, ya que esperaban más instrucciones políticas de Madrid, en especial a la hora de explicar en sus respectivos países de destino cómo ha sido la gestión de la crisis. Varios medios internacionales vertieron críticas sobre lo ocurrido en Valencia después de la tragedia. Fue el caso del diario francés Libération con su portada del pasado fin de semana.
La distorsión de la prensa extranjera sobre lo ocurrido en Huerta Sur de Valencia surgió a raíz de un vídeo del Telediario de RTVE. La cadena de televisión pública puso el foco en el ruido y el barro lanzado a las autoridades, dejando a un lado las imágenes del acercamiento de los Reyes y Mazón a los vecinos para calmar el ambiente y transmitir su pésame y solidaridad con todos los presentes.
El ministro de Exteriores no ha sido incluido en los comités de crisis por la DANA de Valencia, si bien en su visita del lunes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas modificó su agenda para centrarse en la ayuda europea para la reconstrucción de la zona afectada. En un principio estaba previsto que se reuniese con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y representantes de los grupos parlamentarios, pero finalmente Albares mantuvo encuentros con el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y con la directora general de Política Regional y Urbana, Themis Christophidou, para analizar los recursos e instrumentos de dicho apoyo europeo a Valencia.
Precisamente en un debate posterior en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, señaló en el caso de la región valenciana que Bruselas analizará «cada una de las opciones para aliviar la crisis inmediata». En concreto, mencionó el Mecanismo Europeo de Protección Civil –que Pedro Sánchez activó finalmente este martes-, con el que Bruselas podrá coordinar el envío de equipos y medios de socorro desde otros Estados miembro a España, así como el Fondo de Solidaridad para catástrofes. El comisario europeo también citó, entre las posibilidades que se examinan, la de «priorizar» el desembolso de fondos de cohesión que ya estén disponibles.
Tras ello, Albares informó este martes de que todo el material de emergencias y ayuda humanitaria existente en almacenes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) se ha enviado a Valencia para los afectados por la gota fría. El Gobierno ya ofreció a la Comunidad Valenciana este cargamento -compuesto por cinco potabilizadoras, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de cocina, herramientas e higiene- el pasado sábado, pasados cuatro días de la riada, y ha sido este martes cuando el Consejo de Ministros ha formalizado la entrega.