Vox teme que PSOE y Más Madrid se unan e impidan llevar a Sánchez a la 'comisión Begoña'
El PP se niega a citar al presidente del Gobierno y la formación conservadora denuncia que «no quiere molestar al uno»
La comisión de la Asamblea de Madrid que investigará la relación entre Begoña Gómez y la Universidad Complutense (UCM) echa a andar la próxima semana con una ausencia destacada en la lista de comparecientes: Pedro Sánchez. El Partido Popular que lidera Isabel Díaz Ayuso no ha incluido entre sus convocados al presidente del Gobierno, alegando que «sería absurdo» porque «no tiene obligación de venir», y ha dejado la puerta abierta a que Vox le cite en la última sesión. Sin embargo, fuentes de la formación que lidera José Antonio Fúster en la región declaran a THE OBJECTIVE que el Partido Popular ha dado herramientas a PSOE y Más Madrid para «boicotear» la futurible comparecencia.
«Está claro que el PP no quiere molestar al uno», critican desde Vox Madrid. Y es que los populares madrileños, con mayoría en la mesa, han decidido que cada una de las seis sesiones que compondrán la citada comisión respondan a un objeto y tengan un perfil específico de compareciente, lo que ata de pies y manos a los grupos parlamentarios a la hora de decidir qué personalidades llamar a declarar.
La primera y la última sesión son de comparecencia libre. Es decir, puede acudir cualquier personalidad (grupo en el que entrarían el presidente del Gobierno y su mujer), mientras que el resto son de perfiles muy específicos ligados a la universidad o la financiación de los másteres. El PP ya ha anunciado que en la primera llevará a declarar a la mujer del presidente, al rector de la UCM, Joaquín Goyache, y a la interventora, María Elvira Gutiérrez-Viena.
La maniobra
En la tercera sesión, que versa sobre los responsables de contratación y gestión en las universidades, los de Ayuso llevarán a otros dos comparecientes. Y en cuanto a la última sesión, que se celebrará en febrero, el PP no presentará a nadie. Según el documento de trabajo interno de la comisión, adelantado este martes por El Español, en esa última cita habrá tres personalidades llamadas a declarar: una propuesta por Más Madrid, otra por el PSOE y una última por Vox, que aprovechará esta tesitura para cercar un poco más al uno, que es como se refieren a Sánchez.
A no ser que se produzca una maniobra rocambolesca: que PSOE y Más Madrid renuncien a su cupo de comparecientes en las sesiones más técnicas y utilicen su prioridad sobre Vox para dejarlo sin comparecencia en la última sesión. «El PP nos ha puesto en manos de la izquierda. Si quieren, estamos inhabilitados», aseguran fuentes de Vox: «Sólo tienen que renunciar a algunos de sus comparecientes en las anteriores sesiones».
Sin Sánchez
Sea como fuere, las posibilidades de ver a Pedro Sánchez en la Cámara de Vallecas son casi nulas. Los populares explican a este medio que «sería absurdo» citar a declarar al presidente porque «no tiene obligación de venir», y por eso no lo han hecho. Existen precedentes de altos cargos del Gobierno que no han acudido a declarar a la Asamblea de Madrid al considerarse que el órgano de control al Ejecutivo Central debe ser el Congreso de los Diputados o el Senado.
Por su parte, desde Vox critican que «esta comisión llevaba en su nombre la idea de perseguir la corrupción en las universidades públicas y el PP no quiere que hablemos de la Rey Juan Carlos y nos centremos sólo en la Complutense». Consideran que todo es un «paripé».
La oposición critica la comisión
Eso mismo piensan PSOE y Más Madrid, que han criticado en reiteradas ocasiones la mera existencia de esta comisión que, a su juicio, se ha visto todavía más embarrada por la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno o la limitación del objetivo de las sesiones y número de comparecientes. De hecho, una de las primeras polémicas fue poner en marcha el sistema de ley de D’Hondt para el reparto de los asistentes, algo que no se suele hacer en cámaras regionales.
El pasado mes de octubre, el Grupo Parlamentario Vox, entonces liderado por Rocío Monasterio, pidió incluir en la lista de comparecientes a Pedro Sánchez. Una imagen que sería muy llamativa, pero a la vez muy difícil. No sólo por la improbabilidad de que acudiera, sino porque ahí estarían PSOE y Más Madrid para impedirlo.