Feijóo no comparecerá en la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta
El BNG acusa al PP de intentar aplicar sus «vetos» y «un trágala a la oposición» por «imponer» su plan de trabajo
El PPdeG ha aprobado en solitario, con los votos en contra de la oposición, un plan de trabajo para la Comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta, en el que no se incluye la comparecencia del expresidente gallego y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El plan de trabajo aprobado es el que propuso inicialmente el PPdeG con casi 40 comparecencias, entre las que no se incluyen la de Feijóo, ni tampoco las de su hermana ni su cuñado, ni la de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reclamaban la oposición; pero sí la del exministro de Sanidad y presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa.
Incluye la comparecencia del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también pedida por los grupos de la oposición, y la de todos los conselleiros de Sanidad y de Hacienda, entre otros, tanto actuales como precedentes, incluyendo a los del anterior Gobierno bipartito PSdeG-BNG.
Para la oposición, BNG y PSdeG, se trata de un veto claro por parte del grupo mayoritario en el Parlamento gallego, el PP, porque tiene «algo que ocultar» sobre los contratos realizados durante años por la Xunta con empresas vinculadas con altos cargos del partido, en una actitud que la líder de la oposición, Ana Pontón, ha tildado de «antidemocrática».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado a la oposición de querer intentar ocultar «el grave problema de corrupción que está inundando al Gobierno de España», y ha argumentado que su partido no va a ser cómplice en su estrategia de «salvar al soldado Sánchez«.
Tras una tensa reunión de la comisión, en la que los portavoces de los grupos han expuesto sus argumentos, e incluso el BNG ha reclamado contra la convocatoria urgente de esta sesión, todos los grupos se han dado un tiempo para negociar e intentar llegar a una transacción, que después de más de media hora de conversaciones, ha sido infructuosa.
Pontón ha acusado al PP de intentar aplicar sus «vetos» y «un trágala a la oposición» por «imponer» su plan de trabajo y ha calificado de «chiste y falta de respeto a los gallegos» que los populares consideren que el expresidente (de la Xunta) no tiene que comparecer en el Parlamento autonómico, pero sí debe de hacerlo Illa.
Un «precedente peligroso», según el BNG
«Es un precedente muy peligroso para el funcionamiento democrático de una institución», ha lamentado, tras lo que ha advertido que su partido hará «lo que haga falta» y va a continuar «hasta al final» para investigar los «chanchullos» del PP y que no consigan ocultar su «cacicada» a los gallegos.
Para el PP, son el BNG y el PSdeG los que intentan ocultar la «corrupción» del Gobierno central, haciendo una «pasarela Hórreo», en referencia a donde se encuentra la sede del Parlamento gallego, para obligar a «desfilar a destacados apellidos para equipararlos al desfile judicial de las tramas que rodean al señor Sánchez», según el portavoz parlamentario popular.
Pazos también ha acusado al BNG de querer hacer un «programa del cuore» por solicitar la comparecencia de Alberto González Amador, novio de Díaz Ayuso, en una especie de «Sálvame nacionalista» en el que Pontón quiere ser «la Karmele o el Jorge Javier del BNG, a costa del dinero de los gallegos».
Por su parte, la diputada del PSdeG Elena Espinosa también ha criticado el «veto» del PP a la comparecencia de Feijóo y familiares y personas vinculadas con las empresas adjudicatarias y ha preguntado: «¿Quién se va a crear que esta comisión vale para algo si no hay un acuerdo de todos los grupos?» para el plan de trabajo.
La respuesta la ha dado ella misma, al considerar que con esta imposición del plan propuesto por el PP «se pone el lobo a cuidar de las ovejas».