Un sector del PP atribuye a la «falta de equipo» de Mazón sus «errores» en la gestión de la riada
Dirigentes ‘populares’ admiten que «se ha podido equivocar», pero añaden que «Pedro Sánchez es un inmoral»
El Partido Popular analiza qué errores se pudieron cometer en la gestión de las consecuencias de la riada por parte de la Generalitat Valenciana. Una de las conclusiones a la que ha llegado un sector de los populares es que el equipo que rodea al presidente popular «no está preparado técnicamente» para afrontar esta situación, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. La mayoría apunta a que una catástrofe de estas dimensiones es imposible asumirla en solitario por una comunidad autónoma y cierra filas en apoyo de Carlos Mazón: «Se ha podido equivocar, pero Sánchez es un inmoral».
La dirección nacional del PP cierra filas en torno a Carlos Mazón, sabiendo que cualquier debilidad en los apoyos puede ser aprovechada por el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para colocar al presidente valenciano como cabeza de turco y asumir los errores, que advierten que han cometido todos. Tras sus primeras apariciones públicas, en una visita a Valencia y una declaración institucional en la sede del PP, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desaparecido de la escena pública, en un intento de no politizar la situación. «Feijóo tiene ahora un perfil más bajo y sin cometer errores. Hay que esperar que la situación se calme», señalan desde la dirección nacional del Partido Popular.
Hasta este miércoles no se convocó una rueda de prensa en la sede nacional por parte de la secretaria general, Cuca Gamarra, que evitó respaldar totalmente la gestión de Mazón, pero sí dejó claro que «de lo que no hay ninguna duda y es absolutamente indiscutible es que el presidente Mazón y toda la Generalitat se ha volcado con todo lo que tenían desde el primer momento y me gustaría decir lo mismo del Gobierno de España, que ha estado trabajando a solicitud».
La elevación del tono por parte del PSOE contra Carlos Mazón y el señalamiento en redes sociales, incluso pagando mensajes para hacerlo culpable de la crisis, hacen que en el PP eviten comentarios públicos sobre el Gobierno valenciano. Pero en privado no evitan reconocer las deficiencias que pueden explicar las dramáticas consecuencias de las inundaciones en varios municipios valencianos.
«Mazón no tiene una cabeza visible de carácter técnico. Ya hemos aprendido que el político no puede estar dando la nota todo el día porque te las llevas después todas, y porque no sabes. Hay que poner a gente técnica, pero es que no hay nadie. Y por eso la gente de la calle, la que ha perdido todo, se pregunta qué pasa», señalan las fuentes consultadas.
Desde el Partido Popular valenciano llegan a admitir que «la sensación que hay en Valencia es que Mazón se tiene que marchar, pero Feijóo no puede echarle, ni lo va a hacer. Otra cosa es que no lo defienda a capa y espada». A juicio de estas fuentes, «Mazón tiene un equipo que no vale y que no se ha atrevido a tomar una medida antes de que llegue él porque incluso tienen miedo. A las siete y pico de la tarde la gente estaba con el agua a la cabeza y ya no había nada que hacer. De Mazón nunca se ha asumido que era un gestor». Los dirigentes populares consultados se muestran contundentes a la hora de afirmar que «la responsabilidad de elegir a la gente que te rodea es tuya, puede ser bueno o malo. En el caso de Mazón ahora se ha puesto de manifiesto lo que ya conocíamos».
Desde el PP de Valencia se quiere excluir a Feijóo de la responsabilidad de haber mantenido en su día a Carlos Mazón porque «le vino dado. Teodoro García Egea puso a sus peones y Feijóo no lo quiso poner, pero ya estaba puesto. Teodoro eligió a Mazón porque era compañero de máster y no sé si eso será suficiente».
Desde la dirección nacional, se reconoce que Mazón debería haber pedido «desde el minuto uno el estado de emergencia, que el Ejército hubiera entrado y el Gobierno hubiera gestionado con todos sus medios esta catástrofe». Una vez que no se ha hecho, está «a muerte con Mazón, pero no ha estado bien. Mazón se ha podido haber equivocado, pero Sánchez es inmoral. Son dos cosas muy diferentes. Es un drama de tal dimensión que no es nada fácil».