Ribera afirma que le «costó cuatro llamadas» hablar con Mazón la tarde de la DANA
La vicepresidenta asegura que tardó en localizarle y que se prometió a devolverle la comunicación. El presidente lo niega
«Me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón». La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que tuvo dificultades para localizar y comunicarse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la tarde en la que se produjo la DANA, a pesar de que la situación ya era preocupante en el Cecopi.
Según ha contado en una entrevista en Hora 25, en la Cadena Ser, Ribera intentó localizarlo tras ser informada de la gravedad de la situación por el secretario de Estado, «entre las 7 y media y las 8 de la tarde», ha asegurado. Finalmente, cuando consiguió hablar con Mazón, él le mencionó que la situación parecía estar bajo control, pero que en ese momento no podía continuar la conversación y prometió llamarla más tarde, aunque no lo hizo. «Me dijo algo así como que iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar y lógicamente no me volvió a llamar, cosa que entendí perfectamente», ha asegurado en la entrevista. Minutos después, Mazón lo ha negado.
Ribera asegura que supo de la situación de crisis por la Confederación Hidrográfica del Júcar, presente en la reunión del Cecopi. «Tan pronto como la gente de la Confederación Hidrográfica del Júcar se dio cuenta de que estaban bloqueados, de que la situación era muy crítica y no se estaban tomando las decisiones, llamaron al secretario de Estado y el secretario de Estado me avisó, tras lo que llamé a Mazón», ha contado.
La vicepresidenta ha defendido el trabajo realizado tanto por su ministerio como por la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología y las confederaciones hidrográficas, resaltando la coordinación estrecha entre ambas instituciones, mostrando su preocupación por la falta de reacción ante una alerta grave: «Yo creo que esto pone de manifiesto que tenemos que pensar de qué manera reforzar mejor, pero también tenemos que pensar en el daño que ocasionan quienes intentan generar descrédito de estas instituciones que tiene una misión tan importante», ha defendido.
«Creo que mis efectivos lo han hecho bien, creo que hay evidentemente cosas de la gestión de las que debemos extraer lecciones porque desafortunadamente el cambio climático es una realidad que hará que cada vez con mayor frecuencia se den episodios como este y me parece que lo importante es analizar la manera en la que podemos mejorar, de qué forma podemos generar alertas que sean más eficaces, de qué manera podemos anticipar con mayor claridad qué es lo que puede ocurrir y creo que eso es lo que nos corresponde hacer a nosotros y repasar qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no», ha concluido.
Ante las críticas del Partido Popular por su ausencia en el comité de crisis convocado en Moncloa, Ribera consideró que estos ataques son un intento de desacreditar al gobierno de Pedro Sánchez. La vicepresidenta defiende que el Gobierno central brindó todos los recursos necesarios a la Generalitat durante la emergencia. «Es feo, es incorrecto y además la base de información que utiliza para hacerlo es particularmente desacertada. Es intentar decir ‘aquí nadie se salva’, como si todos hubiéramos actuado igual y perdón, pero no», ha indicado.
Mazón niega las llamadas de Rivera
Momentos después de esta entrevista, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha respondido en la red social X. «Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI», ha escrito. En el mensaje, se adjunta un pantallazo de un SMS enviado por la vicepresidenta:
«Presidente, soy Teresa R. Estamos pendientes y preocupados. El presidente de la CHJ está inquieto pero manejando con máxima prudencia. Marlaska y protección civil en ello. Aemet siguiendo evolución. Dime cualquier cosa en la que podamos ayudar», concluye el mensaje.
Mazón niega así el relato sostenido por Ribera. Primero, que tratara de contactar con él por teléfono y, segundo, que hubiera habido conversación alguna antes de la alerta, como ha defendido la vicepresidenta.