THE OBJECTIVE
Política

El PP insta a «agilizar» la ejecución del 84,1% de fondos UE de 2024 de Derechos Sociales

Los ‘populares’ solicitan al Gobierno en el Congreso mejorar el reparto del dinero correspondiente de Bruselas

El PP insta a «agilizar» la ejecución del 84,1% de fondos UE de 2024 de Derechos Sociales

Fachada de la sede del Ministerio de Derechos Sociales.

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a adoptar medidas «con carácter urgente» para «agilizar» la plena ejecución del 84,1% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) correspondientes al presupuesto de 2024 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que denuncia que «hasta ahora» no han sido ejecutados.

Según señala el PP en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Proposición no de Ley para la mejora de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se debatirá en la próxima Comisión de Derechos sociales y Consumo.

En este sentido, destaca en la exposición de motivos que, en el año 2024, al Ministerio de Derechos sociales y Consumo le toca gestionar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un total de 1,1 millones de euros correspondientes a los Componentes C22.

El PP asegura que, a 31 de julio de 2024, el Ministerio solo había realizado pagos por importe de 4,3 millones de euros, es decir, apenas el 0,4%, por lo que aún tendrían sin gastar el 96% de los fondos asignados.

«Estas cifras avanzan un escenario de ejecución aún peor que en 2023, en el que, del total de créditos, el ministerio solo realizó pagos por valor de 234,6 millones de euros, es decir, apenas el 15,9% o lo que es igual, dejó sin gastar el 84,1% de los fondos asignados. En el Plan de Apoyos y cuidados de larga duración (879,7 millones de euros), en 2023 tan solo realizó pagos por importe de 64,6 millones de euros, (7,3%) dejando sin gastar 815,1 millones de euros, (92,7%)», precisa.

Así, afirma que los fondos «no solo no llegan a aquellos que más los necesitan o a las administraciones que tienen la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades sociales, sino que ni siquiera salen del Ministerio a cuyos presupuestos están asignadas esas partidas».

En la exposición de motivos también destaca que «la desigualdad y la pobreza siguen siendo dos de los principales problemas en España». «Nuestro país es uno de los países con más población con privación material y social», apunta.

Asimismo, añade que el 34,5% de los niños españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y asegura que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno dirigidas a estos sectores de la población, «no están funcionando».

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), agrega que según el último informe de la AIReF, la prestación es «insuficiente» ya que «no llega a dos de cada tres hogares elegibles», y el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) afirma que tampoco alcanza a tres de cada cuatro hogares. «Sólo un 36% de los hogares elegibles reciben el IMV, cifra que desciende al 19% en el caso CAPI. Esta prestación tampoco llega al 80% de los hogares en situación de pobreza severa, demostrando una cobertura insuficiente para aquellos que más lo necesitan», indica.

En cuanto al nuevo modelo de ayuda para familias en situación de extrema vulnerabilidad, conocidas como tarjetas monedero, ha dicho que esta tampoco está «exenta de problemas». «En el mes de abril el Ministerio trasladó la responsabilidad de las tarjetas monedero a las comunidades autónomas, sin embargo, el arranque ha sido un caos», explica.

El sistema de dependencia, en un «estado preocupante»

Igualmente, critica el Sistema de Atención a las personas en situación de dependencia, que dice que «se encuentra en un estado preocupante y de incertidumbre debido a la falta de recursos o las largas listas de espera».

En esta línea, expone que en la actualidad hay 292.792 personas en las listas de espera, 40.447 personas fallecieron el pasado año en las listas de espera de la dependencia, y en lo que va de año cada 15 minutos muere una persona esperando las prestaciones o servicios del Sistema de la Dependencia a las que tiene derecho.

«Ante esta preocupante realidad, a España se le ofrece una oportunidad única con los fondos europeos para superar los desafíos del entorno económico y acometer una transformación social en la que se puedan beneficiar los que más lo necesitan», recalca.

En este sentido, explica que una de las causas que «dificultan» la absorción de estos fondos se encuentra «en la unilateralidad en el diseño de las inversiones a financiar con el Plan de Recuperación y su imposición a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales».

Finalmente, añade que los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre ejecución de los Fondos de Recuperación «confirman la mala gestión del gobierno con la cifra más baja de ejecución desde que existe el plan». «Y si a nivel de todo el Gobierno es mala, en el caso del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, resulta escandalosa», subraya.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D