La cena de Sánchez de la que nadie habla mientras Mazón almorzaba con una periodista
El presidente y su mujer tuvieron tres horas de agenda privada en la India en plena DANA sobre Valencia
En la tarde del 29 de octubre, con los avisos por fuertes riadas en Valencia lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pedro Sánchez y Begoña Gómez se fueron a cenar a un restaurante de Bombay. Fue un acto de carácter «privado» que no se incluyó en la agenda de aquel día y con el que el presidente del Gobierno y su esposa pusieron fin a la visita oficial a la India.
La diferencia horaria entre España y el país asiático hizo que la cena de Sánchez y Gómez coincidiese en el tiempo con el polémico almuerzo del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de Valencia para ofrecerle a esta última la dirección de la televisión autonómica. En aquel momento no se había lanzado la alerta masiva a los móviles en las zonas afectadas, pero el Ejecutivo valenciano sí que había activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) para seguir la evolución de la DANA.
Sánchez compareció en Bombay ante los medios de comunicación poco después de las 15.45 de la tarde, hora española. Una rueda de prensa que se prolongó por espacio de treinta minutos y en la que no hubo ninguna pregunta sobre la gota fría en España porque aún no había descargado lo más fuerte del temporal en Levante. En la ciudad india eran las 20.15 horas al inicio de la comparecencia pública, por lo que el jefe del Ejecutivo se fue con su mujer tras despedirse de los medios de comunicación al filo de las nueve de la noche, hora local. Tuvieron tres horas de agenda privada en Bombay para dar un paseo y cenar juntos lejos de las cámaras.
El presidente del Gobierno y su comitiva se subieron a un Airbus cerca de la medianoche, poco antes de las 20 horas en España. Aún no se había lanzado la alerta masiva a los móviles de los habitantes de la provincia de Valencia -fue a las 20.11-, pero Sánchez tuvo tiempo de poner un tuit en las redes un poco antes -a las 19.43-, en el que dijo que seguía «de cerca y con preocupación» las informaciones sobre personas desaparecidas que estaban llegando desde la zona próxima al barranco del Poyo.
El presidente estuvo informado de lo que ocurría en la zona afectada por la DANA durante el viaje desde la India, que tuvo una escala técnica de más de una hora en Omán para el repostaje del avión cuando empezaba la madrugada en España. Al llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz, poco antes de las 10.30 horas del 30 de octubre, ya se sabía que el temporal había causado al menos 51 fallecidos.
Desde allí, el jefe del Ejecutivo se trasladó al Palacio de la Moncloa para participar en la segunda reunión del comité de crisis. La primera la había presidido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la víspera debido a su ausencia y en ella se había seguido ya la evolución de la catástrofe y las consecuencias de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales.