Junts acusa a Sánchez de volver a hacer «chantaje» al ligar la DANA a los Presupuestos
Desde la formación nacionalista aseguran que nadie debe «intentar sacar rédito político o partidista» de la riada
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer «chantaje» por vincular las ayudas de la DANA a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
«Cuando Pedro Sánchez vincula la aprobación de los PGE a las ayudas a la Comunidad Valenciana está haciendo chantaje para intentar buscar gratis unos apoyos que, en cualquier caso, se tienen que negociar. Y más, cuando estas ayudas se pueden conseguir al margen de los PGE», ha destacado en rueda de prensa.
El portavoz de Junts ha recordado que su partido ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que busca modificar los PGE vigentes para incluir fondos adicionales, específicamente 15.000 millones de euros, destinados a apoyar a las personas y empresas valencianas afectadas por el temporal. Rius ha asegurado que «no es necesario esperar a la aprobación de los PGE para activar estos fondos adicionales. Esto se puede llevar a cabo en un plazo máximo de un mes».
Gestión de Mazón
Rius también ha criticado la gestión de la emergencia por parte de la Generalitat Valenciana, señalando «negligencias imperdonables» en la prevención y en la respuesta posterior al desastre. A su juicio, las acciones del gobierno regional no han estado a la altura de las circunstancias, lo que ha exacerbado las dificultades para los afectados.
En cuanto a la política nacional, Rius ha lamentado que tanto el PSOE como el PP hayan utilizado la situación en la Comunidad Valenciana como un «campo de batalla» para sus disputas en Madrid, en lugar de centrarse en proporcionar la ayuda necesaria a los valencianos. Este enfoque, según él, ha demostrado un «cierto cálculo y tacticismo electoralista intentando desgastar al adversario», en un momento en que se requerían respuestas y apoyo concreto.
El portavoz de Junts ha reiterado la disposición de su partido a colaborar con el Govern para facilitar cualquier tipo de ayuda necesaria, subrayando la importancia de priorizar el bienestar de los ciudadanos por encima de las estrategias políticas. Con estas declaraciones, Rius busca presionar al Gobierno central para que rectifique su enfoque y agilice la entrega de ayudas, independientemente de las negociaciones políticas en curso.