THE OBJECTIVE
Política

Así fue el simulacro por inundación en Aragón en el que Marlaska dirigió la UME

El PP reprocha a Interior que declaró la emergencia nacional en un simulacro y no lo hiciera en Valencia

Así fue el simulacro por inundación en Aragón en el que Marlaska dirigió la UME

Marlaska participa en el simulacro de inundaciones en Aragón en 2019. | UME (RRSS)

En abril de 2019 Aragón sufrió fuertes nevadas en el Pirineo oscense y Huesca centro que provocan incidencias importantes y obligaron a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el marco del nivel 2 de alerta. La situación se agravó y desembocó en fuertes inundaciones, por lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró la ‘emergencia de interés nacional’, a petición de la comunidad. Se trataba de un simulacro que la Comunidad de Aragón acogió entre los días 1 y 5 de abril, el Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) ‘Aragón 2019’, que simuló las consecuencias de un escenario de catástrofe por inundaciones.

Durante ese simulacro, Marlaska acabó dirigiendo la gestión de la emergencia, algo que no sucedió con la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre y que ya deja más de 200 muertos. En esta situación, la Generalitat Valenciana, liderada pro Carlos Mazón, sí declaró en nivel 2 de alerta y, por tanto, pidió la intervención de la UME. No obstante, nunca se subió la emergencia al nivel 3 de alerta y se declaró la emergencia de interés nacional -algo que pueden pedir las Comunidades Autónomas o puede realizar por propia iniciativa el ministerio del Interior-. Ni el Gobierno de Mazón solicitó declarar el nivel 3, ni el Ministerio del Interior decidió imponerlo.

Así, el PP ha criticado que Marlaska sí activara la situación operativa 3 y se declaraba la emergencia de interés nacional en el simulacro de 2019, pero no lo haya aplicado ahora en la Comunidad Valenciana tras la catástrofe de la DANA. «Marlaska se pone al frente de los simulacros para luego quedarse de brazos cruzados cuando ocurre en Valencia», ha denunciado el Partido Popular en un mensaje en su cuenta oficial de la red social ‘X’.

El simulacro de inundación en Aragón

El de Aragón fue el noveno de estos ejercicios anuales que la UME organiza en diferentes Comunidades Autónomas y que permiten ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de situación 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, a una de situación 3, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, y pasa a ser dirigida por el ministro del Interior.

En este caso, todo comenzó con una alerta de la Aemet, que emitió un aviso de nivel rojo por fuertes nevadas en el Pirineo oscense y Huesca centro, que provocaron incidencias importantes en la red de carreteras principal y numerosos cortes en la red secundaria.

Todos estos incidentes llevaron al Gobierno de Aragón a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) y el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinun) y, ante la evolución desfavorable de los hechos, a declarar una emergencia de nivel 2, que requiere medios y recursos no asignados al Platear, y solicitar, por lo tanto, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Dada la gravedad de la supuesta emergencia provocada por las inundaciones en el norte de Aragón, el Gobierno de Aragón solicitó la declaración de emergencia de interés nacional al Ministro del Interior. De esta manera, Marlaska asumió la gestión de la emergencia que, hasta ese momento, estaba gestionada por la Comunidad Autónoma. Además, con la firma de dicha declaración, el titular de Interior atribuyó al general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, la Dirección Operativa de la Emergencia.

Además, con la firma de dicha declaración, el titular de Interior atribuye al general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, la Dirección Operativa de la Emergencia.

El Gobierno de Rajoy mandó a la UME en un simulacro en 2017

Los Ejercicios anuales de la UME, que cada año se realizan en diferentes partes de la geografía española, siempre se basan en el mismo supuesto: una emergencia que obliga a declarar el nivel 2 de alerta y al gobierno regional a solicitar la intervención de la UME, y que posteriormente se complica y, a petición de la comunidad autónoma, el ministerio del Interior acaba declarando la emergencia de interés nacional y asumiendo el mando.

Todos estos ejercicios están destinados a afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes, comprobar la efectividad de los planes estatales y autonómicos y mejorar la interoperabilidad entre organismos. A lo largo de estos años las emergencias que ha simulado la UME son terremotos, como en Sevilla, Ceuta o Murcia, o también inundaciones, como Aragón y Cantabria.

Es más, el ejercicio celebrado en Cantabria del 3 al 7 de abril de 2017. En aquel entonces, el ministro del interior, que era Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, también acabó declarando la emergencia de interés nacional a petición del gobierno regional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D