Mazón admite «errores» en la gestión del temporal y no descarta cambios políticos
Génova evita un respaldo expreso a la gestión del presidente valenciano
El president de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, ha admitido este lunes que se han podido cometer errores en la gestión del temporal, «sin ninguna duda». No obstante, se ha emplazado a este jueves para tomar decisiones políticas, las cuales anunciaré en su comparecencia en ‘Les Corts’.
Lo ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, durante una visita a las obras que está llevando a cabo la Generalitat en la CV-33. Respondía de esta forma al ser preguntado sobre si tiene la «conciencia tranquila» por la actuación de la Generalitat sobre el tiempo que pasó hasta que se enviaron los avisos a la población, sosteniendo que llegará un momento «más pronto que tarde» en el que «todas las administraciones revisen su actuación».
«Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad», ha manifestado. Al mismo tiempo ha detallado que en estos días han repasado lo sucedido el día de la DANA «con todos los avisos que sí que se dieron por parte de la Generalitat Valenciana durante los días anteriores, durante aquel día también, múltiples avisos hasta aquella alerta final, en base a las últimas informaciones que, con respecto a la presa de Forata, trasladaba al Gobierno de España».
De esta forma, ha afirmado que todas las partes están obligadas a repasar «los errores que se pudieron cometer», entre ellos «uno claro», como fue «no haber prestado más atención a la Rambla del Poyo» o la presa de Forata. También ha señalado que debería de haber habido «mejor información, aunque no es competencia estricta ni exclusiva, como todo el mundo sabe de la Generalitat Valenciana».
No obstante, Mazón se ha remitido al jueves para tratar cuestiones políticas: «Lo que no queremos, además creo que no es lo adecuado y no es la atención que merece la gente, que el 100% de nuestro tiempo está en restaurar estos viales, en restaurar la normalidad y, por tanto, cuando llegue el jueves esa comparecencia, empezaremos a hablar de la parte política, que en mi opinión no es la prioridad de los ciudadanos en este momento».
Génova evita un respaldo expreso a la gestión de Mazón
La dirección nacional del PP ha evitado dar un respaldo expreso a la gestión de Mazón, aunque ha considerado que «no toca ahora» depurar responsabilidades políticas, sino «arrimar el hombro» para centrarse en la reconstrucción de la Comunidad Valenciana. Por eso, ha ofrecido el apoyo del Grupo Popular al segundo real decreto de 110 medidas adicionales para los afectados por valor de 3.765 millones que ha aprobado el Consejo de Ministros.
«Nosotros no vamos a entrar en el barro ni vamos a contribuir a que la política española se emponzoñe más», ha declarado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, en la que pese a las preguntas expresas de los periodistas ha evitado un respaldo expreso a Mazón y ha puesto el foco en su comparecencia en las Cortes valencianas del jueves.
Sémper ha hecho hincapié en que el PP se va a centrar en la reconstrucción y en colaborar para «quitar el barro de las calles», actuando con su «vocación de partido de Estado». «Pero para que ese barro no se traslade de las calles, a la política o siga emponzoñando la política», ha abundado.
Moreno ve «responsabilidades compartidas» en la gestión
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que no cree que sea «momento de pedir dimisiones» de cargos de la Comunidad Valenciana, aunque ha confesado que hay «responsabilidades compartidas» en la gestión del temporal por parte del Gobierno central y del Ejecutivo valenciano.
«Hay responsabilidades compartidas, es evidente, de la Comunidad Valenciana y del Estado» ante las cosas «que no se han hecho bien», ha añadido antes de explicar que los políticos son «muy dados a pedir dimisiones» y a utilizarlas como «arma política». Sin embargo, ha puntualizado que uno tiene que saber en qué situación está y cuándo es necesario o no en una institución.
A pesar de ello, Moreno ha hecho hincapié en que la prioridad ahora mismo tiene que ser «arreglar el problema que hay en Valencia, que es mucho y grave, ya que están todavía con fango, con barro», y con zonas sin luz o sin agua potable, mientras que hay un sector productivo que no está pudiendo arrancar porque que las comunicaciones todavía no funcionan.
Ha indicado que los especialistas en emergencia siempre recomiendan, ante una catástrofe y situación de emergencia, que haya calma, que «ayuda a ordenar los pensamientos y, por tanto, a priorizar las necesidades». Ha pedido, por ello, calma a las instituciones y los políticos, porque, ante lo ocurrido en Comunidad Valenciana, «hay responsabilidades compartidas, es evidente, de la Comunidad Valenciana y del Estado» ante las cosas «que no se han hecho bien».