THE OBJECTIVE
Política

Baleares se desmarca de las construcciones en zonas inundables y culpa a Armengol

El Govern de Prohens afirma que el problema es una «corresponsabilidad» de todos los que han gobernado

Baleares se desmarca de las construcciones en zonas inundables y culpa a Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares, Francina Armengol. | Archivo

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, abordó el tema de las construcciones en zonas inundables en el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares y afirmó que este problema no es exclusivo de una administración o partido político, sino una «corresponsabilidad» de todos los que han gobernado en la región, incluidos los presentes en la sala.

En su intervención, Estarellas recordó que el anterior gobierno autonómico enfrentó los mismos problemas que el actual en cuanto a la regulación de construcciones en zonas propensas a inundaciones. Además, mencionó que, según palabras de la presidenta Marga Prohens, el Govern balear está «abierto al debate con propuestas reales», priorizando sobre todo la prevención para evitar daños materiales y, más importante aún, personales en caso de fenómenos extremos.

La consellera subrayó que la construcción en áreas inundables es una responsabilidad compartida por todos los que han estado en el Govern en los últimos años, no solo del Partido Popular. Por su parte, la diputada del PSIB, Mercedes Garrido, quiso aclarar que el gobierno anterior, consciente de los efectos de estas construcciones, las había prohibido. Garrido lamentó que desde mayo se haya permitido clasificar suelo para urbanizaciones en estas zonas, para construir o legalizar chalés.

Garrido criticó la actual política de permisividad y llamó a tomar medidas para proteger a los ciudadanos de Baleares. «Es hora de dejar de lado las promesas hechas a quienes quieren construir o legalizar y tomar medidas para proteger a los ciudadanos de Baleares», insistió, añadiendo que el mensaje debería ser de «permisibilidad cero» para no transmitir que la preocupación es mayor por legalizar chalés que por salvar vidas.

En conclusión, Estarellas informó que se está trabajando en un plan de minimización de riesgo en las áreas afectadas y en revisar todas las medidas correctoras en las construcciones ya realizadas en muchos municipios en zonas inundables. «Lo que deberíamos hacer es lanzar un mensaje de tranquilidad, no de terremoto sobre lo que podría pasar», concluyó, subrayando que es responsabilidad de todos gestionar y comunicar efectivamente sobre este tema.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D