Compromís pide una comisión de investigación: «El Gobierno se escondió detrás de Mazón»
Los socios de Sánchez responsabilizan al Ejecutivo de «ponerse detrás» en su función de coordinación y gestión.
El socio valenciano del Gobierno de coalición, Compromís, ha anunciado este martes que impulsará una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para dirimir responsabilidades políticas en la gestión de la DANA en Valencia. La responsable de la coalición valenciana, Águeda Micó, ha informado que la comisión de investigación se presentará en el registro este mismo martes y que iniciarán conversaciones con los grupos parlamentarios para que salga adelante, habida cuenta que el grupo plurinacional Sumar al que pertenece no cuenta con los votos necesarios para hacerlo en solitario.
En rueda de prensa en el Congreso, Micó ha responsabilizado en primer lugar al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del caos de la gestión de la riada. «Sería casi un insulto decir que las instituciones han actuado bien. Mazón y su gobierno han demostrado incompetencia, irresponsabilidad y, sobre todo, que son unos mentirosos». Pero también, ha añadido, «es de justicia reconocer que el Gobierno central, en un primer momento, se intentó esconder detrás de Mazón y ponerse un poco de perfil. Por eso también queremos saber con qué rapidez actuó y si puso todos los recursos que tuvo a su alcance para gestionar el post de la crisis mediática y la emergencia climática que hemos tenido estos días».
Por este motivo, Compromís ha anunciado una comisión de investigación con el objetivo de conocer «quienes fueron todos los responsables políticos de esta DANA». En lo concreto, la formación valenciana exige saber «las acciones de coordinación por parte del Gobierno central, conocer las actuaciones y estudiar posibles modificaciones de la legislación estatal» en lo que se refiere a las zonas inundables y establecer protocolos de actuación ante emergencias climáticas.
Según Micó, «diferenciamos claramente quienes son los responsables de la ‘pre’ y la ‘post’ emergencia en el País Valenciano y la competencia es del Gobierno valenciano, pero también el Gobierno central tiene una responsabilidad en la coordinación y gestión de recursos, tanto materiales como económicos en esa reconstrucción». Motivo por el cual, ha considerado que «tiene sentido que se evalúe quienes tenían la responsabilidad y la competencia».
Aparte de los repsonsables valencianos, la diputada de Compromís se ha abierto a que se incluya en el listado de comparecientes en esa comisión a responsables de los departamentos del Gobierno central: «Vamos a pedir la comparecencia del Gobierno valenciano y veremos qué ministros son competentes en la coordinación y la gestión y miraremos quienes van a comparecer».
Micó ha cuantificado en más de un millón de personas los afectados por los efectos de la Riada que perjudica al 20% del Producto Interior Bruto de la comunidad, lo cual supone que «va a costar mucho que se vuelva a la normalidad». «Si hay responsabilidades jurídicas, haremos lo que haga falta para que se esclarezca».