El Congreso votará el jueves a los consejeros de RTVE al no contar con su aval en primera ronda
Los dos diputados de Compromís se han abstenido como protesta por la celebración del pleno del 30 de octubre
El pleno del Congreso de los Diputados tendrá que votar este jueves la elección de los once candidatos a consejeros de RTVE pactados por PSOE y sus socios de Gobierno, al no salir adelante la primera votación de este martes que tenía que lograr el apoyo de dos tercios de la Cámara.
La segunda votación se producirá en 48 horas, es decir el jueves en otro pleno en el que ya solo hará falta la mayoría absoluta de los diputados, es decir los 176 votos que suman PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos, frente a PP y Vox, contrarios a la reforma aprobada para elegir a los nuevos consejeros.
Algo que han dejado patente al no participar en esta primera votación en el que los vocales han obtenido 174 votos a favor, dos en blanco y uno en nulo. Si el jueves el resultado fuera este mismo no podrían ser nombrados los once consejeros pactados en el Congreso.
Los once consejeros propuestos son Miquel Calçada Olivella (Junts), Esther de la Mata Ahedo (PSOE), Marta Ribas (Sumar), Mercedes de Pablos Candón (PSOE), Rosa León Conde (PSOE), José Pablo López Sánchez (PSOE), María Teresa Martín del Caz (Sumar), Mariano Muniesa Caveda (Podemos), Angélica Rubio (PSOE), María Solana (PNV) y Sergi Sol i Bros (ERC).
Fuentes de Compromis han señalado que los dos votos en blanco de esta sesión han sido de la formación valenciana para mostrar su desacuerdo por la celebración del pleno del pasado día 30 para convalidar el decreto ley, cuando ya se conocía que había medio centenar de muertos por la dana. Pero han aclarado que el jueves permitirán que haya una mayoría suficiente para que se apruebe.
Durante todo el debate, PP y Vox han criticado la «cacicada» y el «asalto» a RTVE que supuso la aprobación de la reforma para el método de elección de los consejeros tras la tragedia por la dana.
La popular Macarena Montesinos ha insistido en acusar a los socialistas de «bajeza moral» por tratar este asunto en esos momentos.
«Antepusieron sus intereses al dolor, carecen de autoridad para atreverse a criticar a quienes allí estaban», ha exclamado Montesinos, como también lo ha hecho Manuel Mariscal, de Vox, quien ha calificado de «vergonzoso» que el Gobierno se preocupara más de «convertir RTVE en un aparato de propaganda sin ningún tipo de control» que de la tragedia que estaba ocurriendo.
Según Mariscal, el decreto ha sido diseñado para «controlar el Consejo de Administración por parte de La Moncloa», el «control informativo para distorsionar la realidad» y para «promocionar la ideología política del Gobierno en los programas de entretenimiento».
Unas críticas que ha lamentado el diputado socialista Vicen Sarrà, quien ha advertido que, mientras sucedía la catástrofe, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estaba en una comida «dirigida a controlar la televisión pública valenciana».
El PSOE y sus socios han mostrado su solidaridad con los afectados y las víctimas de la DANA, pero han querido centrarse en el asunto a debatir.
Han incidido en que este Consejo será el «más plural de la historia» de RTVE, tanto por «los perfiles de sus miembros» como porque va a incorporar las propuestas de la práctica totalidad de las fuerzas políticas presentes en las dos Cámaras.
«¿O es que ustedes van a renunciar a presentar candidatos en el Senado?», le ha preguntado el diputado socialista a los populares, a quienes ahora les toca plantear sus propuestas de candidatos, ya que allí tienen la mayoría absoluta y podrían elegir los cuatro consejeros que corresponden a la Cámara Alta.
Los grupos que han propuesto a los once consejeros han hecho hincapié en la «pluralidad social, ideológica, política y cultural lingüística» que plasma la propuesta de estos once candidatos, y el «gesto de responsabilidad» de seis grupos de la Cámara para «acabar con una situación de colapso y bloqueo».