Defensa envía un hospital de campaña al Líbano tras los ataques de Israel contra cascos azules
El Ejército del Aire aportará a la ONU los efectivos para un ‘Role 2’ con cirugía de urgencia y estabilización de pacientes
El Ministerio de Defensa ha dado la orden de enviar un hospital de campaña de manera urgente al contingente español en el Líbano tras los últimos ataques de Israel en los que han resultado heridos varios cascos azules de la ONU, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.
La guerra en el Líbano se acerca a su segundo mes con todas las alarmas encendidas y el departamento que dirige Margarita Robles teme que algún incidente bélico sorprenda a los cascos azules desplegados allí. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, ha preguntado a los ejércitos qué disponibilidad tenían para el despliegue de especialistas de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD). Finalmente, el Ejército del Aire es el que aportará los efectivos para un ‘Role 2’ con cirugía de urgencia y estabilización de pacientes.
El objetivo es que el hospital de campaña esté operativo en diciembre en la base de la localidad de Marjayún, en la que están desplegados 670 militares españoles dirigidos por el general Guillermo García del Barrio, aunque las citadas fuentes no descartan que el traslado del ‘Role 2’ se produzca en este mes de noviembre. Una vez plenamente operativo, dará cobertura médica a los más de 10.000 cascos azules de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) que dirige el también general español Aroldo Lázaro.
El destacamento chino de Finul cuenta con un ‘Role 2’ en el país árabe, pero Defensa considera que no está dotado con todo lo necesario para las consecuencias de un conflicto bélico como el que se está produciendo en el sur del Líbano entre fuerzas israelíes y Hezbolá desde finales de septiembre.
La brigada multinacional de la ONU desplegada en el sureste del Líbano, en la que están los soldados españoles, fue bombardeada por el Ejército israelí en los primeros días de la contienda. Desde entonces, han tenido que refugiarse en los búnkeres de la base de Marjayun la mayor parte del tiempo, debido al fuego de artillería a ambos lados de la zona fronteriza. El problema es que, en los últimos días, se han multiplicado los incidentes.
El pasado miércoles, por ejemplo, cinco cascos azules de nacionalidad malasia resultaron heridos en un ataque del Ejército de Israel en la ciudad de Sidón que dejó un saldo de tres personas muertas y tres militares libaneses heridos. La misión de paz de la ONU indicó en un comunicado que los soldados asiáticos se encontraban en el interior de un vehículo que se dirigía al sur de Líbano cuando se produjo el ataque con un dron israelí a su paso cerca de un puesto de control del Ejército libanés situado en la zona.
Al día siguiente, la Finul denunció que dos excavadoras y un bulldozer israelíes habían destruido «parte de una valla y una estructura de cemento» en uno de sus emplazamientos en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general dirigido por el general Lázaro. Una destrucción «directa y deliberada de propiedad de la FINUL, claramente identificada» en el sur del Líbano que constituye, a juicio de Naciones Unidas, «una flagrante violación del Derecho Internacional» y que muestra a las claras lo cerca que se está de un enfrentamiento directo con las fuerzas internacionales de interposición.
La decisión del departamento que dirige Robles de enviar efectivos médicos a Marjayún «pone al límite las capacidades» de la Sanidad militar, hacen hincapié las citadas fuentes. Defensa tiene activado un ‘Role 2’ en la misión marítima de la operación Atalanta en el Índico y ya tiene previstos otros dos en los próximos meses. El más inmediato es en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el que embarcará la princesa Leonor a principios de enero para una travesía de cinco meses en la que cruzará dos océanos y pisará diez puertos de América de ocho países diferentes.
El buque zarpará de Cádiz el 11 de enero y regresará a Marín el 7 de julio, aunque la heredera al trono desembarcará en Nueva York para seguir la instrucción en otros barcos de la Armada. Si bien en los últimos años han embarcado médicos reservistas para la travesía, en esta ocasión será el coronel médico al frente del servicio de la Guardia Real el que se suba al barco. También se ha planificado la presencia en el buque de un anestesista del hospital militar Gómez Ulla.
El segundo ‘Role 2’ previsto es el que se quiere ubicar en Eslovaquia para la misión de la OTAN que España va a liderar en el país centroeuropeo a partir de mayo, con uno de los batallones multinacionales de la Alianza para disuadir a Rusia. Defensa ya tiene desplegados a 800 militares y dos centenares de vehículos en la actualidad, más que en la Finul. Si se superponen los cuatro despliegues de hospitales de campaña al mismo tiempo, el Jemad tendrá «difícil» mantenerlos ante la escasez de efectivos dentro de la Sanidad militar. «Con relevos cada dos meses, se estará al límite de personal», avisan las citadas fuentes.