THE OBJECTIVE
Política

La Diputación de Badajoz deja fuera de sus presupuestos la ópera del hermano de Sánchez

Fuentes del PP esgrimen que esto puede deberse al fallo judicial pendiente sobre el familiar del presidente del Gobierno

La Diputación de Badajoz deja fuera de sus presupuestos la ópera del hermano de Sánchez

David Sánchez.

La Diputación de Badajoz ha aprobado este martes sus propuestos de 2025 y ha optado por omitir cualquier partida que aluda a los gastos de la Ópera Joven que dirige el hermano de Pedro Sánchez. Fuentes del grupo del Partido Popular en esta institución esgrimen que esto puede deberse al procedimiento judicial pendiente sobre David Sánchez, que obra en este momento como imputado por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude fiscal, en una causa a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Las mismas fuentes, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, coligen que esta omisión en la documentación entregada, en la que no hay ninguna especificación ni detalle, el PSOE ha podido retener esta partida, posiblemente para incluirla posteriormente en una futura modificación presupuestaria.

No sería la primera vez que la Diputación de Badajoz, que preside Miguel Ángel Gallardo, opta por omitir datos importantes sobre la contratación y la responsabilidad que el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez Castejón, desarrolla en esta institución provincial, donde tiene la responsabilidad de dirigir la Oficina de Artes Escénicas, dependientes del área de Cultura y, quien en apenas unos días, estrenará el próximo mes de la ópera Carmen, de Bize, y cuya primera representación en 2024 tiene asociado un presupuesto de más de 173.000 euros.

Este martes, la Diputación de Badajoz ha aprobado de forma inicial, con los votos favorables del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, el Presupuesto para 2025, que presenta una cuantía global de 338 millones de euros. Es un 8,8% más respecto a las cuentas anteriores, y dedica 68,7 millones al Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio o 5,5 millones para el área de Política Social y Cooperación Internacional.

El voto en «conciencia» del PP

Estas nuevas cuentas públicas, con los máximos representantes pendientes de causas judiciales por las sospechas del procedimiento del contrato del hermano del presidente del Gobierno, han quedado aprobadas con la mayoría del Partido Socialista y, el voto en contra del Grupo popular.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha explicado durante su intervención en este pleno extraordinario de presupuestos que ha votado «en conciencia» porque no aspira a estar en ninguna ejecutiva nacional como «quizás» sí lo hagan la diputada de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez, o el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo. Asimismo, añadió que, tampoco se tiene que presentar a las primarias el próximo año como tiene que hacer este último. Así, votan «en conciencia» y «no» porque les «ordenen» o les «dejen de ordenar».

«Una de las cosas que yo le voy a decir a los vecinos -apuntó Barrios-, es que votamos en contra de estos presupuestos porque van a pagar más el recibo de la basura gracias a los votos suyos, y les vamos a decir a los vecinos que van a pagar más el recibo del agua gracias a los votos suyos de este presupuesto», recalcó, como -mantuvo-, «también trasladarán que tendrán menos dinero por ustedes nos lo van a quitar de las tasas que pagamos al OAR (Organismo Autónomo de Recaudación)».

Los Presupuestos de Cáceres

El presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángell Gallardo, replicó al portavoz del Partido Popular en la Diputación de Badajoz, sobre las primarias del PSOE, indicando, que «no se preocupe tanto», que el PSOE hace los procesos «limpios y democráticos». Gallardo también señaló que la postura de los populares «se basa en el resumen de lo que se ha convertido la política en Extremadura, con ustedes liderándolo, que no es otra que la frivolidad, la foto y el postureo, y en este caso la crítica sin argumentario», manifestó.

Señaló también Gallardo, que el PP los argumentos que esta formación tiene es la de los «impuestos», sobre los cuales ha matizado, que es «mentira» que suban las tasas, pues solo las actualizan, por lo que se responsabiliza de hacerlo, a la par que ha anticipado que lo van a seguir haciendo. Al mismo tiempo, remarcó el político socialista, que han presentado unos presupuestos como se debe hacer, es decir, «en tiempo y forma», los que -subrayó, se basan «en lo de siempre», en «unos principios «claros, que pasan porque son innovadores, avanzados, sociales y responsables», afirmó.

«Lo único que ha cambiado -redundó el dirigente socialista-, es que en 2023 yo era solo alcalde, y ahora soy el secretario general de los socialistas. A Ustedes -continuó-, «les han dicho que con los malos no se puede pactar», aseveró, aventurando, que estarán «muy atentos» a qué se vota este miércoles en la Diputación de Cáceres en cuanto a sus presupuestos para el próximo año». Pero ya anticipa -afirmó el presidente de la Diputación de Badajoz, que «será una posición -determinó- diferente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D