THE OBJECTIVE
Política

Junqueras prepara la entrada de ERC en el gobierno de Collboni en Barcelona

Después de unir la federación de la ciudad en torno a su figura, trabaja para sellar un acuerdo con el PSC

Junqueras prepara la entrada de ERC en el gobierno de Collboni en Barcelona

Oriol Junqueras, junto a Patrícia Gomà y Eva Baró, de la federación de ERC en Barcelona. | ERC

El equipo de Oriol Junqueras afronta el congreso del partido del próximo 30 de noviembre con buenas perspectivas. Si, como calculan, la mayoría de la militancia apoya su candidatura, Militància Decidim, enfilarán su entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige el socialista Jaume Collboni, explican fuentes del partido a THE OBJECTIVE.

El ya expresidente de ERC ha logrado unir las dos corrientes del partido en Barcelona después de la crisis que supuso su caída electoral en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Aquella debacle electoral frustró la entrada de los republicanos en el ejecutivo local de la capital catalana. En plena división del partido, una masa de militantes fue a votar en la consulta interna contra el preacuerdo con el PSC para compartir gobierno, motivo por el que, finalmente, se aplazó la votación.

Hasta que no se celebre el congreso extraordinario del partido, la candidatura de Junqueras no volverá a citar a las urnas a sus bases para sellar el acuerdo en Barcelona. No obstante, ya ha avanzado mucho en esta materia, y ha compactado la federación de ERC en Barcelona en torno a su figura. Además, el PSC también ha dado pasos dirigidos a convencer a ERC, como ofrecerles el área de Promoción Económica y Turismo, o elementos que tenían en su preacuerdo, como es la creación de una Oficina de la Lengua Catalana y la transformación del Eje Besòs.

Junqueras se impone en Barcelona

La pugna inicial entre Eva Baró y Patrícia Gomà para dirigir el partido se selló con la victoria de Baró, favorable a Junqueras. Pero Gomà y los suyos decidieron unirse a los vencedores y trabajar juntos para la entrada de ERC en el Ejecutivo de Collboni. «Avalo esta candidatura porque quiero una nueva Dirección Nacional, con fuerte liderazgo barcelonés, por una ERC moderna y conectada con la capital del país y su área metropolitana», sostuvo Gomà.

En paralelo, la elección de Junqueras de Elisenda Alamany como su número dos y portavoz de ERC en el Ayuntamiento ha levantado ampollas entre las candidaturas opuestas. También reconocen que es un éxito de Junqueras haber solventado la crisis de la formación en la Ciudad Condal. Como informó THE OBJECTIVE, la interpretación más amplia dentro del partido de la elección de Alamany es que iba a ser la punta de lanza para que ERC entre en el Ejecutivo de Collboni en Barcelona y que no iba a hacer «ningún tipo de oposición a Junqueras».

Rovira no enmienda su estrategia

En el congreso del 30 de noviembre, las candidaturas de Nova Esquerra Nacional, del sector de Marta Rovira, Foc Nou y Col·lectiu 1-O competirán con Militància Decidim para tomar las riendas del partido. El candidato rovirista, Xavier Godàs, tiene una posición continuista con la estrategia del partidario de pactar con el PSC, pese a su rechazo a Junqueras.

Es decir, las dos candidaturas con más posibilidades de vencer el próximo 30-N son favorables a mantener el rumbo actual del partido. Por esta razón, Junqueras no quiere perder tiempo. Y una de las formas de afianzar su estrategia es entrando en el Ejecutivo de Jaume Collboni.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D