THE OBJECTIVE
Política

El PP lo fía todo al veto a Teresa Ribera en la UE: «Si no votamos en contra, estamos muertos»

La presión aumenta y Asaja denuncia ante Von der Leyen la «inacción» de la ministra en la riada de Valencia

El PP lo fía todo al veto a Teresa Ribera en la UE: «Si no votamos en contra, estamos muertos»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, seguida del de Agricultura, Luis Planas. | EP/ Eduardo Parra

El Partido Popular se enfrenta este martes a un momento decisivo para intentar salir de la crisis en la que se ha visto envuelto como consecuencia de los errores de Carlos Mazón en la gestión de la riada en Valencia. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, los populares llevan varios días buscando apoyos en el Parlamento Europeo para impedir que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, supere el examen para ser vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia y Transición Limpia al que se someterá este martes. Desde el PP en Europa se apunta a Luis Planas como el candidato ideal para sustituirle y fuentes populares en España advierten de que «si no cae, estamos muertos».

Un sector del PP cree que Teresa Ribera es la «pieza a cobrar» como una de las responsables del Gobierno de Sánchez en la tragedia de Valencia, si se quiere asumir también algún tipo de responsabilidad por parte de la Generalitat Valenciana. Sería impensable para los populares que solo hubiera dimisiones o ceses en las filas de la formación conservadora, mientras que ningún miembro del Ejecutivo de Sánchez pague ningún precio por lo que consideran un «abandono» de la región. Las fuentes consultadas señalan que el futuro de Teresa Ribera es importante, sobre todo dos días antes de la comparecencia de Mazón en las Cortes valencianas, en la que podría anunciar cambio de gobierno e incluso ceses.

La cita de este martes de Ribera ante las comisiones que la tienen que examinar en el Parlamento Europeo ha generado una gran expectación en el seno del Partido Popular. Desde la dirección nacional mantienen un mutismo absoluto sobre cómo será el tono real de los eurodiputados españoles que interpelarán a Ribera, si la estrategia será de acorralarla, no solo por la riada, sino también por la trama de los hidrocarburos del caso Koldo y la actividad profesional de su marido, vinculada a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y del Mercado de Valores.

Esa estrategia de acoso puede tener dos consecuencias, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Por un lado, que no supere el «hearing» de este martes y que tenga que someterse a una segunda evaluación. Sería una llamada de atención y se retrasaría su aprobación final. Aunque con retraso, finalmente recibiría el visto bueno para que a final de noviembre, como pretende Ursula von der Leyen, la Eurocámara vote el Colegio de Comisarios en su totalidad. En este caso, las fuentes consultadas apuntan que en ningún caso los 22 eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo votarían a favor. El debate estaría entre el voto en contra o la abstención.

La segunda opción, más drástica y contundente, es que la presión ejercida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre Ursula von der Leyen y Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, tenga efecto, y Teresa Ribera caiga en el «hearing» de las comisiones, y el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que buscar otro candidato. Desde el PP se apunta al ministro de Agricultura, Luis Planas, como posible sustituto. «Si la alternativa es Luis Planas será mejor», comentan estas fuentes; «se ha hablado en su día de Luis Planas y sería la mejor salida. No plantearía tanto problema como Teresa Ribera».

En el PP hay sectores que no dudan de que caerá Ribera, pero otros se muestran mucho más escépticos sobre que vaya a suceder. En este caso, advierten de que si Teresa Ribera consigue ser vicepresidenta y responsable de Competencia y Transición Limpia, «estamos muertos», en el sentido de que, entre su electorado en España no se entenderá que la apoyen, después de que el PP haya criticado su gestión en la riada de Valencia.

«El PP español tiene que votar en contra, haga lo que haga el PP europeo, porque si no estamos muertos», comentan un cargo del PP. «Estoy convencido de que es lo que va a pasar, que se votará en contra, pero ya sabemos que en política, en el último minuto, todo puede cambiar. Pero en este tema no puede haber otra posición que no sea esta».

La presión a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al Partido Popular Europeo se está produciendo desde varios sectores. THE OBJECTIVE ha accedido a la carta que ha remitido la organización agraria Asaja a todos los actores implicados, entre los que se encuentra también la responsable de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, así como a varios eurodiputados, en la que piden que veten a Teresa Ribera como comisaria.

En la misiva se denuncia su «inacción» como máxima responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su «falta de intervención directa», así como sus «serias omisiones», que han tenido unas «devastadoras consecuencias». Además, recuerdan que ya el pasado mes de junio advirtieron de las negativas consecuencias que su nombramiento podía tener para el campo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D