El PP retrasará este miércoles desde el Senado el blindaje del traspaso de tráfico a Navarra
Los ‘populares’ harán valer su mayoría en la Cámara Alta y devolverán el proyecto de ley al Congreso
El Partido Popular (PP) utilizará este miércoles su mayoría absoluta en el Senado para presentar un veto al proyecto de ley que pretende incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Esta decisión obligará a que el texto regrese al Congreso para su aprobación definitiva. El objetivo principal de esta modificación legislativa es «blindar» la competencia de tráfico para Navarra, especialmente después de que el Tribunal Supremo anulara un traspaso previo.
El proyecto, que busca modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), fue aprobado inicialmente en el Congreso hace dos meses tras un único debate plenario y sin oportunidad de enmienda. El artículo modificado establece que, además de las facultades ya existentes, corresponderá a Navarra la ejecución de la legislación estatal en materia de tráfico, así como las funciones de vigilancia y control. Adicionalmente, se especifica en el artículo 51 que será la Policía Foral la encargada de ejercer dicha competencia.
El acuerdo, alcanzado en abril tras una reunión entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, necesitaba el respaldo tanto del parlamento regional como de las Cortes Generales para su implementación definitiva. En el Parlamento de Navarra, la propuesta fue respaldada en mayo por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, aunque encontró la oposición de PP y Vox.
El PP ha optado por dilatar la tramitación de esta iniciativa en el Senado y ahora planea vetarla, lo que forzaría su retorno al Congreso. De ser aprobada nuevamente, el proyecto finalmente se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE), completando así su proceso legislativo.