El jefe de Gabinete de Mazón se ausentó el día de la riada por un asunto «particular» en Játiva
José Manuel Cuenca no pudo ayudar ese día al presidente de la Generalitat al encontrarse fuera de la ciudad
El jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, no estuvo al lado del presidente valenciano en las horas más delicadas de la riada del 29 de octubre al encontrarse en la localidad valenciana de Játiva «por un asunto particular», según desvelan fuentes del PP valenciano a THE OBJECTIVE y ha confirmado a este medio el propio Cuenca.
Dicho municipio se encuentra en el interior de la provincia, a 60 kilómetros de Valencia y a una hora y cuarto de la capital del Turia por la A-7 en dirección sur, pero entre medias están las localidades más afectadas por las lluvias y el desbordamiento de los ríos. La autovía tuvo que cerrarse a la altura de Picassent.
Las citadas fuentes muestran su sorpresa por el hecho de que Cuenca no estuviese en el polémico almuerzo de Mazón aquel día con la periodista Maribel Vilaplana, y recuerdan que una de las funciones de un jefe de Gabinete es alertar a un superior de un hecho como el que ocurrió aquella tarde en la provincia de Valencia, en el que las condiciones de la DANA empeoraron con el paso de los minutos, hasta provocar la peor gota fría del siglo.
Además, se da la circunstancia de que el jefe de Gabinete es también periodista de profesión y dirige el área de Comunicación de la Generalitat valenciana, por lo que la oferta trasladada por Mazón a Vilaplana para dirigir la televisión autonómica À Punt entra dentro de sus competencias.
También lamentan que Cuenca no pudiese acompañar a Mazón cuando este último salió del restaurante para ir al Palau de la Generalitat tras las primeras llamadas de la consejera de Interior y encargada de Emergencias, Salomé Pradas, ni cuando el presidente se desplazó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), pasadas las 19 horas, a donde llegó «en solitario» mientras se discutía si lanzar un mensaje de alerta masivo a la población, cuando el agua ya anegaba toda la Huerta Sur de Valencia.
En conversación con este diario, el jefe de Gabinete de Mazón explica que «no va a todos los desplazamientos» de trabajo del presidente, ya que tiene «una serie de cometidos» que le obligan a celebrar reuniones al margen de las que el mandatario autonómico pueda tener, tal y como ocurrió el día de la tragedia del incendio de un edificio en el barrio de Campanar en la que no estaba junto a él. Por ello, «no es excepcional» la situación vivida el 29 de octubre, en la que se tuvo que ausentar de Valencia por los motivos ya citados.
Asimismo, Cuenca niega que Mazón «estuviese solo o incomunicado» aquella tarde. Sobre la comida de trabajo del presidente con Vilaplana, explica que era «uno más» de los almuerzos que tiene de forma periódica con personalidades y que «no era indispensable» su presencia en la mesa por su condición de secretario autonómico de Comunicación. También hace hincapié en que el presidente atendió varias llamadas telefónicas de Pradas cuando se encontraba en el restaurante. Fue a partir de las 17.37 horas cuando la alerta era máxima y ya estaban reunidos los miembros del Cecopi.
«Es absurdo (decir que estaba solo) porque hablaba con la consejera y su equipo de Emergencias, que estaba al completo en el Centro de Coordinación», incide el jefe de Gabinete, quien tuvo contacto telefónico con Mazón y su homóloga de la delegada del Gobierno hasta que se cayó la telefonía móvil en una parte de la provincia al filo de las 20 horas por culpa de los efectos de la riada. Esa delicada situación hizo que el mandatario autonómico no pudiese contestar a las llamadas telefónicas de la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Ribera, en ese momento por falta de cobertura.
En todo caso, Mazón pudo utilizar un móvil prestado desde el Cecopi para pedir a su mano derecha que llamase al CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para que la compañía telefónica intentase recuperar la situación previa lo antes posible. Hay que recordar que la alerta masiva a móviles se envió a las 20.11 horas mediante el sistema ES-Alert una hora después de lo previsto, debido a las discusiones que hubo entre varios de sus miembros sobre la redacción del aviso que se iba a enviar a los ciudadanos.
Cuenca pudo regresar a Valencia en las horas posteriores y no se ha separado de Mazón desde la tragedia. Al día siguiente, el 30 de octubre, ya estuvo con él y otros dos secretarios autonómicos de Presidencia -Santiago Lumbreras y Cayetano García- en la reunión del Cecopi, confirman a este periódico fuentes del organismo autonómico.