El PP europeo condiciona su apoyo a Ribera a que se comprometa a dimitir si es imputada
También le piden que dé las explicaciones pertinentes en el Congreso sobre este tema el próximo miércoles
El Partido Popular Europeo está abierto a dar su luz verde a la candidata española a la nueva Comisión Europea, Teresa Ribera, si esta se compromete a dimitir en el caso de resultar imputada por su gestión de la DANA y una vez dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados por este tema el próximo miércoles, señalan a EFE fuentes del grupo popular.
Estas dos condiciones irían también de la mano con que los grupos socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo den su apoyo al candidato ultraconservador italiano a la vicepresidencia de la Comisión, Raffaelle Fitto, y al ultraderechista húngaro Olivér Varhelyi como comisario de Salud, si bien este último podría ver algunas de sus competencias reducidas.
Una vez solventadas esas condiciones, el grupo tendrá entonces que sentarse a evaluar también el desempeño de la española en su audiencia parlamentaria de este martes, precisaron las fuentes. El grupo señala la responsabilidad política -y no personal- de Ribera y le pide que «gestione sus asuntos» en España y dé explicaciones allí antes de abrirse a darle luz verde para su cargo de vicepresidenta comunitaria.
Estas condiciones retrasarían hasta al menos el próximo miércoles la evaluación de los seis vicepresidentes ejecutivos designados de la próxima Comisión Europea, ya que se está evaluando a todos ellos en grupo y Ribera no comparecería en el Congreso de los Diputados hasta dicha fecha.
Aquí en España, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido esta mañana formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente otro candidato alternativo a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Unión Europea, después de quedar bloqueada su designación. El líder popular ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para hablar de las consecuencias de la riada en Valencia.
Feijóo ha asegurado que «debe de presentar perfiles de mayor consenso y el Partido Popular no se opondría» y señala que tenía competencias en el caudal de los ríos y en las previsiones meteorológicas. A juicio del presidente del PP, «la Comisión Europea no puede ser el escondite para los problemas judiciales y políticos de nadie». «El Gobierno de España está a tiempo de acertar y reflexionar y la Comisión no puede tener una vicepresidenta con una mochila que perjudique la credibilidad de esta institución».
Bruselas se pronuncia sobre la DANA
Así pues, con el desastre natural de Valencia, la política nacional ha dado el salto a la esfera europea. En un debate sobre este asunto, la Comisión ha indicado que ve la DANA que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur de España como el «último recordatorio» de que la urgencia climática «ya está aquí» y de que «la seguridad de los ciudadanos está cada vez más comprometida» debido al calentamiento global. Bruselas ha evitado referencias a la gestión de la catástrofe y se ha limitado a garantizar toda la ayuda de la UE, aunque eso no ha impedido que el debate haya estado marcado por los reproches cruzados entre PP y PSOE.
«Los fenómenos meteorológicos extremos deberían incitarnos a todos a preguntarnos no sólo cómo el cambio climático puede afectar a las futuras generaciones, sino cómo prepararnos ahora porque la urgencia ya está aquí», ha destacado este miércoles el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Janez Lenarcic, durante un debate sobre la DANA en el Parlamento Europeo.
El comisario ha evitado referencias a la gestión de la catástrofe y se ha limitado a garantizar toda la ayuda de la UE, aunque eso no ha impedido que el debate haya estado marcado por los reproches cruzados entre PP y PSOE.