La Sexta contra Cuatro: la guerra entre Sumar y Podemos se traslada a la televisión
Los partidarios de Díaz creen que Podemos quiere dinamitar la legislatura para que se vote en 2025: «Van con todo»
El reciente fichaje de Irene Montero como colaboradora en el programa dirigido por Risto Mejide, Todo es mentira, ha despertado una serie de especulaciones en el sector de Sumar. La coalición que lidera Yolanda Díaz sigue muy de cerca los movimientos de sus excompañeros de Podemos. Primero fue Pablo Iglesias el que logró participar en dos programas de RTVE. Y ahora es Montero quien podrá opinar y defender las posiciones del partido en un canal privado. En Sumar sugieren que durante el verano, emisarios de Podemos vinculados al canal de televisión por Internet de Iglesias buscaron un armisticio con La Sexta. Pero, tras la negativa de la emisora, han apostado por tener más presencia en otros canales.
El fichaje de Montero, así como la presencia de Iglesias en RTVE y de otros colaboradores del Canal Red en la emisora pública, no es algo anecdótico para Sumar. A lo largo de los últimos meses, el choque entre las dos facciones de la izquierda se ha ido recrudeciendo. Y es Podemos quien está controlando los tiempos. Después de la salida del grupo parlamentario, los morados han ido midiendo sus esfuerzos y recursos hasta lanzar su primer ataque en las elecciones europeas. El empate técnico logrado por Montero en junio sirvió para entender internamente que sí se podía dar el asalto a Sumar. Y esta es la operación que persiguen los morados, según la coalición de Díaz: «Van con todo. Entre el Congreso y el libro de Irene, están en todos los medios, y Sumar no».
Podemos ha entrado en un planteamiento «preelectoral», sugieren desde Sumar. La intención de los morados es sencilla. Creen que Podemos quiere dinamitar la coalición de Gobierno y la legislatura, para afianzar un adelanto electoral en 2025 en el que Sumar acabe implosionando, y Podemos recupere el papel hegemónico en la izquierda alternativa al PSOE. Aunque eso pueda conducir a un Gobierno de PP, Vox y Se Acabó la Fiesta, que, de todas formas, consideran que será «débil». Esta es, por lo menos, la lectura que miembros y dirigentes de Sumar transmiten a este diario, y que coincide con la reflexión esgrimida por ex altos cargos de Podemos ahora alejado de la cúpula nacional.
Influencia electoral
En Sumar sugieren que Pablo Iglesias y los suyos, después de atacar durante meses a algunos de los rostros más conocidos de la cadena La Sexta, buscaron un armisticio en el pasado verano. Los morados son conscientes que las redes sociales tienen impacto en la definición del marco político, influyendo sobre la prensa. Pero en cuanto a la influencia directa sobre el electorado, siguen pensando que la televisión es el instrumento más importante para llegar a las masas. Las fuentes de Sumar consultadas sostienen que, sin embargo, el armisticio con La Sexta no fraguó. Y que a partir de ese momento los morados elevaron su ofensiva.
En el Congreso de los Diputados y en la televisión por internet de Iglesias, los portavoces de Podemos atacan casi a diario a esa cadena, centrando el tiro en el presentador Antonio García Ferreras. Los morados creen que el programa de la mañana de La Sexta define la brújula del debate político, y en ese foro detectan una presencia casi diaria de periodistas, analistas, profesores universitarios o incluso políticos en activo del partido de Yolanda Díaz. Entre otros, Elizabeth Duval, miembro de la dirección y coportavoz de Sumar.
Podemos siempre ha creído que La Sexta, que en su día sirvió de trampolín para su proyección nacional, se decantó hace años por una defensa cerrada de la corriente errejonista frente a la pablista. Así lo recoge, por ejemplo, el libro de Irene Montero presentado el pasado lunes. Montero llegó a hablar de un segmento de la prensa que acabó «llorando de tristeza» cuando Errejón perdió el congreso de Vistalegre II (2017). Perdido el respaldo de una cadena de televisión nacional considerada afín, Podemos se ha decantado por aumentar su presencia en emisoras regionales y en cadenas de la competencia. Montero participará como tertuliana en el programa Todo es mentira después de que éste dejara de contar con José Luis Ábalos tras su imputación por el caso Koldo.
Todo ello ocurre después de que, según denuncian los afines a Sumar, en el Canal Red se acabó purgando a uno de los fundadores, Sergio Gregori, quien tuvo que afrontar una dura campaña en las redes sociales por su participación en otro programa, Horizonte, de Iker Jiménez, en Cuatro. Gregori intentó defenderse recordando, entre otras cosas, las participaciones del propio Iglesias en los comienzos de Podemos en muchas cadenas televisivas conocidas por su línea conservadora. Así que ahora los valedores de Díaz acusan a la cúpula de Podemos de incoherencia y de centrarse únicamente en debilitar a Yolanda Díaz «por todos los medios». Sobre todo en el medio televisivo, donde se está librando en este momento un capítulo importante del choque entre las dos facciones de la izquierda.