La derecha lograría una clara victoria en las elecciones, con un Vox disparado
La coalición de Gobierno sufriría un desgaste considerable con la pérdida de 10 diputados socialistas y 23 de Sumar
El Partido Popular ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy. Lo haría con un porcentaje menor de votos pero sumando cuatro escaños respecto a los últimos comicios de julio de 2023: en particular, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo lograría 141 diputados en el Congreso y el 32,5% de los sufragios, seis décimas menos que hace un año.
Es la tendencia demoscópica que apunta la última encuesta elaborada por GAD3 y publicada por Telecinco, que prevé una victoria contundente para el PP con un Vox disparado. La fuerza de Santiago Abascal conseguiría 54 asientos en el Congreso, 21 más que en las pasadas elecciones. De este modo, la derecha conseguiría 195 representantes en la Cámara baja, superando holgadamente la mayoría absoluta de 175 escaños.
Según los mismos datos, el descalabro de la izquierda sería considerable. No solo por el desgaste del PSOE, que obtendría 111 diputados -una decena menos que en 2023 y a una distancia de 30 escaños del PP-, sino por la caída aún mayor de Sumar: la coalición de Yolanda Díaz solo obtendría ocho representantes, 23 menos que la última vez que los españoles acudieron a las urnas.
En lo que respecta a Podemos, el partido comandado por Ione Belarra consolidaría sus cuatro escaños, repitiendo así la representación con la que cuenta actualmente tras presentarse de forma conjunta con Sumar en 2023.
Otro dato significativo que arroja el sondeo elaborado por la consultora presidida por Narciso Michavila para la cadena de Mediaset es que ninguno de los líderes políticos actuales consigue un aprobado de los votantes españoles. Feijóo suspende con un 3,6 sobre diez, una décima más de la que obtiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los ciudadanos valoran negativamente tanto la situación política del país como la evolución general de la economía. Aun así, un 33% de los encuestados reconoce que les va bien económicamente en la actualidad, casi el doble que los que aseguran que les va mal, un 17%.