THE OBJECTIVE
Política

El Senado recurre a un edicto penal para obligar a Javier Hidalgo a comparecer el día 29

El exconsejero de Globalia se encuentra en paradero desconocido y el Gobierno no colabora para encontrarlo

El Senado recurre a un edicto penal para obligar a Javier Hidalgo a comparecer el día 29

Víctor Aldama y Javier Hidalgo. | Ilustración: Alejandra Svriz

El Senado intentará por tercera vez convocar una sesión de investigación del caso Koldo para que comparezca que el que fuera consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, ya que no ha atendido las ocho citaciones que le han enviado. El Gobierno no ha conseguido localizarlo, como le reclamó el Partido Popular a través de un escrito. THE OBJECTIVE ha podido saber que la Cámara Alta ha decidido recurrir a un edicto para obligar al empresario a cumplir con su obligación y que comparezca el próximo día 29, la nueva cita fijada por el presidente de dicha comisión, Eloy Suárez.

La primera comparecencia enviada por el conducto habitual a través del que se cita a todos los comparecientes no fue atendida por Javier Hidalgo, al que fue imposible localizar ni en su domicilio ni en un teléfono móvil el pasado día 7. Se encontraba en paradero desconocido. Posteriormente, se le citó el 22 de noviembre, pero tampoco se le ha podido encontrar, por lo que, de momento, el presidente de la Comisión de Investigación ha convocado la reunión el 29 a la espera de que aparezca.

Hasta ocho veces se ha intentado localizarle. Los ministerios del Interior, Hacienda, Asuntos Exteriores e Industria y Turismo no han colaborado para encontrar a Hidalgo. «Una obstrucción a la Comisión que ya se ha vivido anteriormente; como sucedió con la comparecencia de Koldo, que el PSOE aprovechó para pedir la suspensión de su comparecencia; y un ex alto cargo del Interior, cuya comparecencia se acabó suspendiendo», aseguran fuentes populares.

A juicio de los populares, «Sánchez está acorralado por la corrupción y tiene pánico a que se sepa toda la verdad de la trama que le cerca en su Gobierno, su partido y su entorno personal. Una trama en la que Javier Hidalgo cobra un protagonismo muy importante. Son muchas las preguntas que tiene que responder y parece que es mucho el miedo que tiene Sánchez a que las responda».

El Partido Popular afirma que «no se va a cruzar de brazos y va a seguir utilizando todas las herramientas a su alcance para que se produzca la comparecencia de Hidalgo en la Comisión de Investigación. Se trata de la primera vez que sucede en democracia, y el sistema es la notificación mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado. A través de esta vía, el compareciente se da por notificado y si no acude a la Comisión estaría cometiendo un delito recogido en el artículo 502 del Código Penal. Según el artículo, «el que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses».

El entorno de Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia, confirmó a THE OBJECTIVE que el empresario asistirá a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo en cuanto reciba la notificación correspondiente. Y es que, según indicaron estas mismas fuentes a este diario, ni él ni su abogado han recibido ningún tipo de citación al respecto, por lo que era totalmente imposible que compareciera en la sesión programada para este 7 de noviembre. En el Senado niegan que no se haya enviado la notificación.

Javier Hidalgo fue citado por el Senado a la comisión que investiga el caso Koldo por sus vínculos con la trama. El exdirectivo de Globalia contrató al menos dos veces a Víctor de Aldama, comisionista de la trama, para intentar cobrar una deuda de 200 millones en Venezuela para Air Europa y para que sacara adelante el rescate de la aerolínea por otros 475 millones de euros. Un rescate en el que además participaron activamente Koldo García y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Además, Hidalgo y Aldama compartieron sociedades e inversiones y tenían una relación personal estrecha, según se infiere de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la investigación.

El ex consejero delegado de Globalia mantiene un vínculo profesional con Begoña Gómez a la que conoció en septiembre de 2019. El encuentro se produjo en San Petersburgo (Rusia) durante la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El exdirector de Desarrollo Corporativo Internacional de Globalia Lisandro Menu-Marque explicó en la comisión del caso Koldo en el Senado que fue él quien les presentó, aunque rechazó que hablaran de negocios. El ex alto cargo de la empresa matriz de Air Europa también descartó que Wakalua se creara para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno y que esta mediara en el rescate.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D