Saiz apela a la «solidaridad» tras el enfado de Madrid por el aumento de plazas para inmigrantes
Moncloa ha creado 510 nuevas plazas en los centros de Carabanchel y Alcalá sin la aprobación del Gobierno regional
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apelado a la «solidaridad» ante la «indignación» de la Comunidad de Madrid por el incremento de plazas para inmigrantes en los centros de Carabanchel y Alcalá de Henares.
Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras la segunda reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género, Saiz respondió a las preocupaciones expresadas por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración local y portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, quien había expresado su «indignación» por la «saturación» de estos centros, denominados «macro-campamentos».
Saiz subrayó que la política migratoria del Gobierno de España busca ofrecer una «respuesta» a la atención humanitaria necesaria para las personas que llegan al país. «Apelamos a la solidaridad de todos los territorios, un principio inspirador del pacto europeo que la formación de la señora Ayuso apoyó en Europa», afirmó la ministra.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado al Ejecutivo autonómico sobre el aumento de 510 plazas en los centros temporales de acogida para migrantes en Carabanchel y Alcalá de Henares. Este incremento se distribuye en 400 nuevas plazas en el Cuartel General Arteaga, en Carabanchel, y 110 en el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares. Estos centros, cedidos por el Ministerio de Defensa, originalmente tenían una capacidad de hasta 1.200 y 1.100 personas, respectivamente.
La Comunidad de Madrid ha señalado que este aumento «agravará» la situación de «saturación» actual. En respuesta, Saiz remarcó la importancia de recordar que España fue un país emigrante. «Esos derechos humanos en el centro son los que informan e inspiran nuestra política migratoria», concluyó la ministra, haciendo un llamado a la responsabilidad y solidaridad de las comunidades autónomas.