Feijóo, contra Ribera: «Los errores humanos se pueden perdonar; la indolencia, nunca»
El líder del PP advierte a los dirigentes de Valencia de que «la confianza, cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmando que «los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia, nunca», en relación a su responsabilidad en la gestión de la riada de Valencia. El líder popular la ha vuelto a poner en la diana de sus críticas, la semana clave para decidir el futuro de su candidatura como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia y Transición Limpia. También ha lanzado un mensaje a su partido en Valencia: «La confianza, cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla. Ya no caben equivocaciones».
Feijóo ha aprovechado la reunión este lunes de la Junta Directiva Nacional del PP realizar un análisis de la situación en España, con especial atención en el futuro de Valencia y realizando una autocrítica a lo que han sido errores en la gestión de la misma y pidiendo un compromiso para el futuro: «Tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo, porque la rabia y la decepción hay que entenderla. Dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades y hacer de la reconstrucción económica, social y emocional una obligación en la que no caben equivocaciones. La confianza, cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla»
Tras señalar que si el Gobierno de Sánchez y la Generalitat, «aspiran a volver a estar a la altura de la gente, si desean honrar a las víctimas y ser justas con lo que ha pasado, ambas, están obligadas a dos cosas: evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia y a compensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción que permita a la gente vivir con normalidad y tener la seguridad de que esto no va a volver a pasar. No nos podemos permitir que esto vuelva a ocurrir, con las mismas consecuencias, de la misma manera, en ningún caso».
El líder popular le ha advertido a Pedro Sánchez que «el Gobierno central ha de dar la cara, y no esconderse, como ha hecho el presidente y los ministros responsables. Ha de ayudar al pueblo y no obligar al pueblo a pedir socorro, ha de dar explicaciones, y no fugarse al extranjero, ha de reconocer errores, no achacar los propios a los demás, ha de asumir responsabilidades no eludirlas y hacer de la reconstrucción su obligación, sin regatear ayudas desde el primer momento, eso no. Poner dinero para devolver, eso, no».
Feijóo le ha pedido a Sánchez que abandone «la soberbia y el cálculo político», subrayando que «es el primer actor de la cadena, y no ha ejercido su deber, desde el primer momento ha habido una oposición a la Generalitat valenciana. No es un mero espectador, no es un mero voluntario».
Tras abordar la situación en Valencia, se ha centrado en la batalla que libran en Bruselas para impedir que Teresa Ribera sea elegida comisaria: «En política, como en la vida, los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa. Por eso hemos defendido, y lo haremos hasta el final, que quien ha sido demostrado ser una mala ministra, no solo antes, pero especialmente en estos momentos de emergencia nacional, no debe de ser premiada ni promocionada en ningún sitio, y menos ser nombrada vicepresidenta de todos los europeos. Desde luego, no con nosotros, con los votos de los eurodiputados del Partido Popular».
Feijóo ironizó con la propuesta de los socialistas europeos de apoyar a la candidata a comisario del Gobierno de Meloni, a la que siempre han tildado de extrema derecha: «¿Os acordáis de lo que llamaba las líneas rojas de la ultraderecha? Pues, mirad, ahora la oferta del PSOE en Europa es pactar con lo que llamaban la ultraderecha europea. Ya veis que la grandilocuencia y los cordones sanitarios duran lo que tarda el PSOE en necesitar a los comisarios de la extrema derecha a cambio de que voten a la candidata a comisaria Teresa Ribera».