THE OBJECTIVE
Política

La Generalitat da un contrato a la empresa donde trabajó la 'mano derecha' de Mazón

Polémica por un pliego de emergencia adjudicado por la Consejería de Industria a STV Gestión

La Generalitat da un contrato a la empresa donde trabajó la ‘mano derecha’ de Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, escoltado por José Manuel Cuenca y Susana Camarero. | EFE

La Comunidad Valenciana ha adjudicado uno de los primeros contratos de emergencia tras los devastadores efectos de la DANA a la empresa en la que trabajó José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón. El también secretario autonómico de Comunicación trabajó durante cinco años en la compañía en cuestión: STV Gestión SL. La recién cesada consejera de Innovación, Industria y Comercio, Nuria Montes, aprobó de manera directa la adjudicación a esta empresa de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para la limpieza de viales y accesos en polígonos industriales afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre, según ha adelantado eldiario.es. Este lote tiene un valor de 290.000 euros.

Este contrato se une al que adjudicó recientemente el Gobierno central a una empresa que está bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el presunto pago de comisiones a cambio de contratos de Fomento durante la etapa de José Luis Ábalos. Su importe supera los 25,7 millones para rehabilitar embalses y, en concreto, los acueductos del Poyo y de la Horteta. También se contemplan actuaciones en el Río Magro.

Según el currículum oficial disponible en el portal de transparencia autonómico GVA Oberta, José Manuel Cuenca estuvo a cargo del departamento de Comunicación de STV Gestión SL entre noviembre de 2017 y enero de 2023, momento en el que pasó a ser asesor del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas antes de asumir su actual cargo en el Ejecutivo de Mazón.

Cuenca, considerado una de las personas más cercanas a Mazón en el seno de Presidencia, ha permanecido junto al presidente desde el día siguiente a la DANA. Durante las horas críticas del 29 de octubre Cuenca se encontraba en Játiva, a 60 kilómetros de Valencia, atendiendo un asunto «particular», tal y como informó THE OBJECTIVE.

STV Gestión SL, una empresa con numerosos contratos públicos en Murcia y, en menor medida, en la Diputación de Alicante, dispone de activos valorados en 76 millones de euros, según sus cuentas anuales de 2023 presentadas al Registro Mercantil.

El Gobierno lo justifica por la «urgencia»

El antiguo responsable de comunicación de la empresa desempeña actualmente un papel clave como mano derecha de Mazón en la Generalitat. Durante toda la crisis de la DANA, Cuenca no se ha apartado de su jefe, al igual que otros miembros del núcleo duro de Presidencia, como Santiago Lumbreras y Cayetano García Ramírez, quienes también ocupan posiciones relevantes en el Ejecutivo valenciano.

El contrato de emergencia, adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad, argumenta su necesidad por la paralización de actividades en los polígonos industriales de l’Horta Sud tras el paso de la DANA. Según la documentación, «es imprescindible y urgente la inmediata limpieza y eliminación de obstáculos que impiden el acceso a las empresas y naves industriales».

La adjudicación fue gestionada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace), presidido por la ya exconsejera Nuria Montes, quien afirma en los documentos que las empresas seleccionadas deben ser capaces de realizar las tareas «con rapidez y eficacia». Entre las empresas que aceptaron el encargo figura STV Gestión SL, responsable del segundo lote.

«Cada día de retraso en el acceso a las instalaciones industriales supone cuantiosas pérdidas económicas», señala la resolución que justifica la emergencia de la contratación, firmada por Montes. El segundo lote asignado a STV Gestión SL comprende la limpieza de los accesos en los polígonos industriales de Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa.

«El Ivace necesitaba urgentemente limpiar las áreas industriales, y los técnicos contactaron con empresas de reconocido prestigio en estos servicios y que tuvieran disponibilidad», ha justificado la Generalitat en un comunicado.

«Asimismo, se contrató a las empresas que pudieron garantizar una prestación inmediata del servicio acreditando que disponían de la maquinaria y medios suficientes, teniendo en cuenta la urgencia de la situación y la necesidad de empezar a adecuar la entrada a las áreas industriales en el menor tiempo posible».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D