Jésica se compró un piso en Cuzco tras dejar el apartamento de la trama en la Plaza de España
Las escrituras revelan que firmó la hipoteca dos días antes de abandonar el piso que sufragó un socio de Aldama
Jésica Rodríguez García, la acompañante del exministro José Luis Ábalos, adquirió en marzo de 2022 un inmueble en la madrileña calle de Sor Ángela de la Cruz en el exclusivo barrio de Castillejos, en Cuzco, según ha confirmado THE OBJECTIVE en el registro de la propiedad. Un apartamento de 70 metros cuadrados que consta de vestíbulo, dos dormitorios, cocina, baño, sala de estar, comedor, mirador, trastero y garaje, en una finca representativa con piscina, portero y zonas ajardinadas. La compra del inmueble se realizó el 29 de marzo de 2022, justo el mismo mes en que abandonó el edificio Torre de Madrid, de Plaza de España, cuyos gastos sufragó el socio de Víctor de Aldama, Luis Alberto Escolano, imputado en la trama Koldo.
El último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil acredita pagos de 88.000 euros correspondientes a 32 mensualidades del alquiler de Jésica en el piso de lujo del edificio Torre de Madrid, en la Plaza de España. Los investigadores señalan que el periodo de tiempo en que la trama Koldo sufragó los gastos de su vivienda se extiende al 31 de marzo de 2022, tres días después de la compra del inmueble. De esa fecha consta una conversación vía WhatsApp entre el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y su hermano Joseba, a quien le envía una fotografía que Jésica ha subido a sus redes sociales con vistas desde su apartamento en la Plaza de España con el texto: «Y colorín colorado, este cuento se ha acabado». Ese 31 de marzo de 2022, Koldo le responde a Joseba: «Tres años y medio de casa gratis».
Dos días antes, Jésica había adquirido el inmueble de la calle de Sor Ángela De la Cruz, para lo cual firma una hipoteca con la entidad bancaria Ibercaja por importe de 200.00o euros, a pagar durante un periodo de 30 años. De forma simultánea, adquiere una segunda propiedad: una plaza de garaje en la misma finca por valor de 7.500 euros, y para la cual firma una segunda hipoteca por el mismo periodo de tiempo.
Dos años y medio de sueldos públicos
La firma de la hipoteca se produjo además pocas semanas después de haber terminado de cursar sus estudios de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque no consta en esa fecha ninguna relación contractual que le permitiera percibir ingresos, meses atrás, en septiembre de 2021, había concluido el contrato con la empresa pública Tragsatec, dependiente del Ministerio de Hacienda, que consiguió gracias a las gestiones directas del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García.
La relación epistolar recabada por la UCO recoge un pantallazo de una conversación entre Jésica y Ábalos en la que esta le informa, el 23 de febrero de 2021, de que se termina su contrato en la empresa pública de ingeniería Ineco, en la que, como adelantó THE OBJECTIVE, había sido colocada durante un periodo de dos años, del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021. El ministro le envía esa conversación a Koldo y este le contesta: «Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses». «Díselo», responde Ábalos.
En total, Jésica percibió un sueldo público durante dos años y medio, desde el 1 de marzo de 2019 -meses después de iniciar su «relación particular con Ábalos»-, a septiembre de 2021. Según una nómina que aparece en el informe de la Guardia Civil, Jésica cobraba 1.635 euros al mes de la empresa pública Ineco. Se da la circunstancia de que el mismo mes de marzo de 2019 en que empezó a percibir un salario público, se mudó al piso de la Plaza de España de 2.700 euros al mes pagado por los empresarios imputados en el ‘caso Koldo’. A ello hay que sumarle las cantidades que percibía la joven estudiante por acompañar al ministro y secretario de Organización del PSOE en sus viajes oficiales: unos ingresos mensuales de entre 6.000 y 12.000 euros.
En los correos electrónicos a los que tuvo acceso en exclusiva THE OBJECTIVE se evidencia que la joven reclamó una tarifa de 1.500 euros al día por cada viaje en el que acompañó a Ábalos durante los dos años que mantuvieron su relación. Tan solo en los primeros siete meses de la misma, Jésica reclamó un total de 39.300 euros por acompañar al entonces ministro de Transportes y número tres del PSOE a un total de 33 viajes oficiales y actos de partido. Terminada su vinculación personal, continuaron los pagos de 4.000 euros mensuales hasta septiembre de 2021, entre el pago del alquiler mensual de su piso de lujo y su puesto de trabajo en estas dos empresas públicas.
Por debajo del precio de mercado
El piso adquirido por la amante de Ábalos en la zona de Cuzco, cercana a una de las residencias de Aldama, se encuentra hipotecado por un importe que está muy por debajo del precio de mercado de los inmuebles en esa misma zona al momento de la compraventa. Fuentes del sector estiman que el inmueble, prorrateando el precio medio de las viviendas con las mismas características en esa zona, ascendería a más del doble del precio de la hipoteca, en una estimación conservadora.
Según los datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio del metro cuadrado en esa área estaba valorado en 3.800 euros en el momento en que se realizó la transacción. Con esta cifra como referencia, el valor estimado de la vivienda era de 300.000 euros, sin embargo, ella suscribió la hipoteca por 200.000 euros. Lo interesante de este caso es que, tras la compra, los precios en la zona han experimentado una importante revalorización. Actualmente, las propiedades en esa misma área se han revalorizado un 26%, elevando el precio del metro cuadrado a 4.800 euros. Este aumento en el valor de mercado implica que el valor actual de la vivienda de Jésica se encuentra en un rango de 247.000 euros a 653.000 euros, lo que implica que la propiedad se ha revalorizado un 75% en comparación con el valor de la hipoteca con la que fue adquirida.