Rifirrafe entre Mazón y Morant por los 320.000 euros del análisis del CSIC en el lodo de la riada
La ministra aclara que asumirá el coste «íntegro» de la iniciativa tras las quejas de la Generalitat valenciana
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant, ha remitido a la Generalitat valenciana este domingo una «propuesta de investigación» respecto a la composición de los lodos que deben retirarse de los municipios afectados por la DANA. Concretamente, «en la Rambla del Poyo y su Huella en la Albufera» a razón de 320.000 euros (más IVA). El organismo público ha replicado en un comunicado que asumirá el coste «íntegro» de la iniciativa.
«La reciente DANA que ha afectado a más de cincuenta poblaciones de la Comunidad Valenciana ha generado un incremento significativo en la acumulación de fangos afectando a los sistemas de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)», se indica de inicio en el escrito de siete páginas adelantado por Las Provincias y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
«Estos residuos, provenientes tanto de aguas residuales urbanas como de escorrentías contaminadas, representan un desafío crítico para la gestión ambiental y el cumplimiento de la normativa vigente. En este contexto, la evaluación de los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos de estos materiales se convierte en una prioridad para garantizar una gestión adecuada que minimice los riesgos para el medio ambiente y la salud pública», prosigue el departamento de Morant.
El CSIC subraya que el vertido de fangos a la Rambla del Poyo «puede conllevar la transferencia de contaminantes» hacia la Albufera, «un ecosistema de alta sensibilidad ambiental». En este sentido, «la acumulación de nutrientes, como nitratos y fosfatos, podría desencadenar procesos de eutrofización, alterando las comunidades acuáticas y disminuyendo la calidad del agua».
Asimismo, la posible presencia de «contaminantes emergentes», incluidos residuos de medicamentos y microorganismos patógenos, lleva al Ministerio de Ciencia a advertir de que «podría representar un riesgo para las especies que habitan este entorno y para las actividades humanas, como la pesca, la agricultura y el turismo sostenible».
La recogida de muestras -un millar, a razón de 40 sectores en el Poyo y otros 40 en la Albufera- sería una vez al mes durante un año. Este presupuesto de 320.000 euros (más IVA) «incluye costos de materiales, mano de obra técnica, análisis fenotípicos y
moleculares, así como gastos operativos asociados», se indica a la Generalitat valenciana.
Malestar en el equipo de Mazón
La iniciativa ha provocado malestar en el equipo de Mazón. «El presidente del Gobierno dijo que si la Comunitat Valenciana ‘necesita ayuda que la pida’, y ahora resulta que el Gobierno central reclama el pago de más de 300 mil euros por analizar el impacto ambiental de los lodos en zonas como la Albufera y el barranco del Poyo», critican fuentes del Ejecutivo regional.
«Hemos pasado del ‘si quieren ayuda que la pidan’, al ‘si quieren ayuda que la paguen’», señalan desde la Generalitat ante esta propuesta de Morant para analizar los lodos en las poblaciones afectadas por la riada del 29 de octubre. Una investigación que se coordinaría con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para saber si el posible vertido de estos lodos en zonas de cauce de dominio público hidráulico representa un impacto ambiental.
«El CSIC detalla en su informe los análisis y comprobaciones a efectuar, pero concluye que el coste de la investigación es de 320.000 euros ‘impuestos no incluidos’. También añade que, si se requiere mayor volumen de muestras o análisis adicionales, el costo puede incrementarse proporcionalmente», advierten desde Valencia.
«Ahora resulta que esa ayuda tiene un precio. Es un insulto para los valencianos que Sánchez exija cobrar antes para ayudarnos en esta importante tarea de análisis de los lodos que ha traído la riada. ¿Es esta la cooperación con la Generalitat valenciana de la que tanto habla Sánchez? Una cooperación curiosa y previo pago de su importe. La ayuda de Sánchez tiene un precio», sentencia en el equipo de Mazón.
El CSIC niega el envío de factura
El CSIC, por su parte, ha puntualizado que «no factura a la Generalitat valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA, cuyo coste asume en su totalidad».
El organismo público ha recordado que así lo hizo en el apoyo científico-técnico que ofreció tras la erupción del volcán de La Palma en el año 2021, «en el caso de la DANA y en cualquier otra actuación que haya prestado». Asimismo, ha recordado que el coste del desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia «valorado en más de 300.000 euros», así como las labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada.
«En estos momentos, el CSIC está diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros. Un coste que, de nuevo, asumirá íntegramente», ha concluido el departamento que dirige Morant, quien lidera el PSOE valenciano.