El ruego de una diputada del PSOE a ERC para conseguir su voto en la Comisión de Hacienda
La socialista Patricia Blanquer ha hablado con los independentistas para intentar conseguir su apoyo
La celebración de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados está dejando imágenes peculiares. Se trata de un momento crucial para la legislatura, en el que la confianza entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de investidura está más a prueba que nunca.
La celebración de la Comisión ha comenzado a las 17 horas y, al cierre de esta edición, no había terminado. En un momento dado, cuando ya habían pasado tres horas de reunión, la diputada del PSOE Patricia Blanquer ha comenzado a hablar con los diputados de ERC con las manos cruzadas sobre la cara y, a todas luces, rogando a los independentistas que voten a favor del Gobierno.
Por el momento, ERC se ha abstenido a la hora de votar el mantenimiento del impuesto a los beneficios extraordinarios a la banca. También se han abstenido Bildu y BNG. Por tanto, la medida ha sido tumbada.
Después de dos aplazamientos consecutivos, por la falta de apoyos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios de investidura, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha conseguido una subida de dos puntos porcentuales del IRPF para la rentas del ahorro superiores a 300.000 euros, del 28% al 30%.
La comisión, en la que se ha negociado y se han intercambiado enmiendas hasta el último minuto, también ha aprobado bajar el impuesto de Sociedades a las cooperativas y empresas que facturan menos de un millón de euros, además de una mejora de la tributación de las actividades artísticas. Por otra parte, se ha aprobado una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.