Sumar no tiene dudas: Podemos quiere dinamitar la legislatura e ir a las urnas en 2025
En Sumar se afianza la tesis de que Podemos bloqueará los presupuestos para forzar a Sánchez a convocar comicios
Sumar no tiene ninguna duda: Podemos ha lanzado una ofensiva cuyo objetivo es dinamitar la legislatura y provocar un nuevo proceso electoral en 2025. Así lo aseguran fuentes del espacio político de Yolanda Díaz, que coinciden en sostener que los morados quieren tumbar los presupuestos del Gobierno y desestabilizar el Ejecutivo para que Pedro Sánchez se vea obligado a convocar nuevas elecciones. «Van con todo», es uno de los mensajes que transmiten a este diario fuentes de Sumar para describir la actitud del partido de Ione Belarra e Irene Montero.
Sumar reflexiona sobre lo que considera un ataque «a gran escala» de sus antiguos compañeros. Hay coincidencias que permiten concluir a los miembros de Sumar que Podemos ya habría roto los puentes con el Gobierno y que su obstruccionismo se mantendrá en el próximo debate presupuestario.
El PSOE siempre ha defendido que incluso sin presupuestos generales del Estado (en este ejercicio ya están prorrogados), Sanchez no tirará la toalla. Pero en Sumar creen que este enfoque es conceptualmente equivocado. El ministro Ernest Urtasun ya ha transmitido a ministros socialistas que, sin presupuestos, toda la legislatura puede saltar por los aires. Y otros ministros de Sumar habrían trasladado al PSOE su preocupación por la actitud de Podemos, según ha podido saber este diario.
Sumar sabe cómo actúa Podemos. Y en la coalición de Yolanda Díaz creen que los morados están dispuestos a apretar el botón nuclear. Sin los cuatro votos de Podemos en el Congreso, será muy difícil aprobar las nuevas cuentas. Y las exigencias que Podemos ha puesto como condición de su sí despiertan la preocupación en Sumar. Creen que los morados no van de farol. Podemos ya ha rechazado el nuevo pacto fiscal propuesto por el Gobierno, y para las cuentas exigen romper las relaciones diplomáticas con Israel y bajar los alquileres por ley un 40%. El partido de Belarra ha celebrado una consulta interna para revalidar su posición.
Caso Errejón
Pero no son solo esas exigencias las que preocupan a Sumar. Los de Díaz saben que Podemos quiere pisar el acelerador para aprovechar la debilidad interna en su facción después de la salida inesperada de Íñigo Errejón. Es más, creen que todo el escándalo que ha afectado al exportavoz de Sumar ha sido, como mínimo, instrumentalizado por los morados. Y que Podemos hará de todo para seguir debilitando a Yolanda Díaz, negándose a cualquier tipo de reunificación de todo el espacio de la izquierda alternativa al PSOE.
De ahí que el principal deseo de Podemos sea ver a Sánchez convocar unas elecciones, para proponerse ellos como fuerza líder de la izquierda alternativa. El exdirigente de Podemos, Ramón Espinar, escribió hace unos días un mensaje en las redes sociales que está siendo muy comentado en el espacio de Sumar. Dicho mensaje reza: «Para 2025 el escenario que Podemos (lo que queda) le pide a los Reyes es: Sumar hundido, Irene candidata y unas elecciones en las que PP y Vox tengan mayoría holgada. Una legislatura con la izquierda en la UCI y ellos reinando en el descampado».
Las fuentes consultadas en Sumar coinciden con la lectura ofrecida por el exbarón madrileño de Podemos. Muchos de los que dirigen Sumar han formado parte antes del núcleo directivo de Podemos. Saben cómo piensan y cómo actúan los integrantes de su cúpula, y creen que Belarra y Montero trabajan para dinamitar la legislatura. Hace unas semanas, Pablo Iglesias dijo en la conferencia de Podemos, la Uni de otoño, que no habría unidad en la izquierda sin contar con el partido morado como motor de la misma. Fue un aviso a navegantes de que Podemos ya está listo para volver al ruedo.
La «vuelta de Podemos»
Es la «vuelta de Podemos», coinciden muchos observadores en la izquierda. Esa idea se ha ido vertebrando alrededor de algunos hechos recientes: la amenaza presupuestaria a Sánchez; las interpelaciones de Belarra en el Congreso, con críticas directas hacia el presidente del Gobierno, también en los casos de presunta corrupción; la mayor presencia de Iglesias y Montero en televisión; la campaña contra Errejón por presunto acoso sexual y la publicación del libro de Irene Montero, en el que además de sobre Díaz, la eurodiputada carga contra Enrique Santiago, fontanero de Sumar en el Congreso y dirigente de Izquierda Unida.
Todos esos datos hacen concluir en Sumar que Podemos lanzará su misil a la línea de flotación del Gobierno con los presupuestos. Los miembros de la coalición de Díaz que escucharon, por ejemplo, el discurso de Montero en la presentación de su libro, Algo habremos hecho, creen que fue una declaración de intenciones. Podemos «va con todo», repiten. Otras fuentes consultadas confirman esa lectura. Creen que los morados pueden descolgarse de la mayoría de investidura con los presupuestos: «Con decir que carecen de ambición social y colocar cuatro o cinco condiciones de imposible cumplimiento, eso está hecho», afirman.
La ‘pinza’
«Podemos quiere que haya elecciones anticipadas, que Sumar se estrelle y agrupar la oposición de izquierda ante un gobierno PP-Vox», añaden las fuentes consultadas. Para esas fuentes Podemos se ha adscrito a la tesis del cuanto peor, mejor. Y algunos sondeos que dibujan un sorpasso a Sumar refuerzan a aquellos que aconsejan actuar cuanto antes. La venganza de Podemos no se limita a Errejón y Yolanda Díaz, avisan en Sumar. Iglesias y Montero quieren ajustar cuentas también con el PSOE.
Podemos ve la mano de la Moncloa en la operación que, a través de Sumar, buscó eliminar del tablero político al partido morado. Iglesias, además, siempre ha defendido a dirigentes históricos de la izquierda poscomunista como Julio Anguita. Y al exlíder del PCE y alcalde de Córdoba no le tembló el pulso cuando aplicó la pinza con el partido popular de José María Aznar para debilitar a Felipe González. «Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir», dijo Iglesias en mayo de 2020, para recordar la figura del histórico líder comunista.