THE OBJECTIVE
Política

Vox acepta en Torrelodones que la Casa de la Cultura sea 'Paco de Lucía' tras la queja del PP

La alcaldesa del municipio acusó a su socio de gobierno de «ir contra el flamenco»

Vox acepta en Torrelodones que la Casa de la Cultura sea ‘Paco de Lucía’ tras la queja del PP

Paco de Lucía, en una foto de archivo.

El grupo municipal de Vox en la localidad madrileña de Torrelodones ha aceptado finalmente la propuesta del Partido Popular de que la Casa de la Cultura pase a llamarse Paco de Lucía en recuerdo al músico gaditano, según explican fuentes de la formación de Santiago Abascal tras la denuncia de la regidora popular, Almudena Negro, en sus redes sociales.

Paco de Lucía (1947-2014) es considerado el mejor guitarrista de flamenco. Su conocida grabación del Concierto de Aranjuez en compañía del maestro Rodrigo se realizó precisamente en dicha localidad, concretamente en el Teatro Bulevar. Además, este año se celebran los 25 años del festival de flamenco en Torrelodones y los diez años de su fallecimiento.

Negro ha cargado contra la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, por su inicial «veto» a la iniciativa del PP local con el argumento de que tiene «propuestas mejores». El equipo de la alcaldesa trasladó el nombre hace un mes a su socio de gobierno, con el que amagó romper el pasado mes de julio tras un año de tiranteces y reproches mutuos.

«¿Acaso el gran maestro no lo merece después de grabar aquí su Concierto de Aranjuez y ser la figura universal que es? Pero es que además, Torrelodones lleva 25 años apoyando el flamenco. Vox en Torrelodones ha perdido el oremus. Ahora, contra el flamenco», ha lamentado la alcaldesa en un tuit tras conocer el rechazo de Palacios en la comisión informativa previa al pleno.

Vox, por su parte, ha dejado claro que no va a vetar que la Casa de Cultura pase a llamarse Paco de Lucía. «La confusión al respecto ha sido provocada de nuevo por el PP, que ha vuelto a ignorar a su socio de gobierno y Almudena Negro sigue planteando iniciativas sin consultar», señalan fuentes de la formación de Santiago Abascal.

Por ello, «Vox Torrelodones va a votar a favor de dar ese nombre, pero quiere que se les tenga en cuenta y que también se dé otro espacio al maestro Rodrigo», advierten las citadas fuentes. «El nuevo atropello del PP a su socio de Gobierno ha provocado que Vox vote en contra en la comisión porque no es asumible anunciar el nombre Paco De Lucia de manera pública sin consensuarlo antes», prosiguen. Por este motivo, Vox ha pedido retirar el punto «para presentarlo más adelante de manera consensuada, como debería haber sido» tras dejar claro que «en cualquier caso, en Pleno el voto de Vox será afirmativo».

El PP puso «en suspenso» el acuerdo de gobierno con Vox en el Ayuntamiento madrileño a principios de julio. «El PP ha soportado en silencio durante meses, pero estamos hartos. No piensan en los vecinos, sino en hacer oposición desde el Gobierno», indicó la popular a través de una nota de prensa difundida en su perfil de X.

El motivo de esta decisión fue la abstención de Vox en el Pleno extraordinario en el que se votaba el pliego de limpieza. «Estamos hartos de los desplantes de Vox. Votaron en contra de mejorar la Policía Local, erigiéndose en portavoces de un sindicato, y ahora se abstienen en el pliego de limpieza. Pues si a ellos no les interesa la seguridad de sus vecinos ni la limpieza del municipio, tenemos que meditar si nos interesa seguir en esta coalición», indicó Negro.

PP y Vox firmaron un acuerdo de Gobierno en mayo de 2023, en el que ambas fuerzas reconocían «libertad de voto respecto a mociones ideológicas y declaraciones institucionales». Sin embargo, Negro recriminó a su entonces socio que esta libertad no aplicaba a «votar en contra de los proyectos más importantes del municipio». En su opinión, «Vox ha bastardeado el acuerdo entre apelaciones a ser leales cuando han sido claramente desleales».

La alcaldesa fue más allá y dejó claro que, «en el acuerdo de Gobierno, con respecto a la seguridad del municipioeje principal» del equipo de gobierno, «se firmó reorganizar el servicio y a las primeras de cambio han traicionado el acuerdo», en alusión a los votos en contra y abstenciones de Vox.

Es por ello que Negro exigió a Vox que reflexionase qué quería hacer en ese momento: «Irse del Gobierno, para lo cual tiene la puerta abierta, o quedarse y hacer una declaración pública en la que se comprometa a apoyar los ejes fundamentales del equipo de gobierno, votando a favor de los mismos en los plenos municipales». Las espadas en alto siguen entre ambos partidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D