España y potencias europeas hablan de gastar en algunos casos «más allá del 2% del PIB»
El Gobierno se compromete con Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido a «reforzar» la OTAN
Los gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido han aprobado este martes un comunicado conjunto en el que afirman su determinación para aunar esfuerzos que preserven la seguridad europea y transatlántica ante la amenaza que plantea Rusia cuando se cumplen 1.000 días de la invasión de Ucrania.
En este sentido, las seis principales potencias aliadas en Europa se comprometen a «reforzar» la OTAN aumentando el gasto en defensa y seguridad, en línea con nuestros compromisos previos, al tiempo que reafirman que «en muchos casos será necesario gastar más allá del 2% del PIB para afrontar las amenazas crecientes a la seguridad y cumplir con los requisitos necesarios para disuadir y defender en toda la zona euroatlántica». Una exigencia que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, ha verbalizado en los últimos meses.
Así lo han trasladado en un comunicado al término de la reunión organizada por el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en Varsovia en la que han participado sus homólogos de Francia, Jean-Noël Barrot; Alemania, Annalena Baerbock, y de Italia, Antonio Tajani, mientras que el ministro español, José Manuel Albares, y el británico David Lammy han intervenido por videoconferencia.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado a THE OBJECTIVE que la declaración conjunta «mantiene y no cambia el compromiso del 2%» de España y subrayan que el texto da vía libre a que pueda haber países o conjuntos de países que puedan ir más allá de ese porcentaje si así lo desean. «En ningún caso, el comunicado dice que se va a ir más allá por esos países, ni que nos comprometemos a ello», aclaran en el caso del Ejecutivo español.
En la cita de Varsovia también ha participado la futura Alta Representante de Política Exterior de la UE, la estonia Kaja Kallas. El grupo de países denominado G-5UE+ ha admitido que «la seguridad común está más amenazada que nunca en nuestras vidas» por parte de Rusia. Los firmantes lamentan la negativa de Moscú a detener su agresión y entablar conversaciones de paz y denuncian que «depende cada vez más de socios como Irán y Corea del Norte» para mantener su maquinaria de guerra, además de haber aumentado sus «actividades híbridas contra los países de la UE y la OTAN».
Por ello, para hacer frente a este desafío «histórico», los seis países expresan su determinación a «permanecer unidos junto a sus socios europeos y transatlánticos para pensar y actuar en grande» sobre la seguridad europea. «Los países europeos debemos desempeñar un papel mayor a la hora de garantizar nuestra propia seguridad, actuando junto a nuestros socios transatlánticos y mundiales», sostienen las potencias europeas, que apuestan por fortalecer la industria de la defensa europea invirtiendo en «capacidades militares críticas» e investigando en nuevas tecnologías.
En lo que se refiere a Ucrania, España y el resto de países se comprometen a seguir incrementando su apoyo militar, económico y financiero a este país y reiteran su respaldo a una «paz justa y duradera» basada en la Carta de Naciones Unidas. Además, seguirán tratando de disuadir a Rusia, lastrando su capacidad de «mantener esta guerra de agresión y limitando el desarrollo de las capacidades militares rusas» en el futuro.
Por otra parte, coincidiendo con los 1.000 días del conflicto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado un comunicado en el que «España reitera su condena a la ilegal e injustificada agresión de Rusia contra Ucrania, en flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas, y expresa su apoyo incondicional al Gobierno y al pueblo ucranianos en sus esfuerzos para hacer frente a tal agresión», según Europa Press.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha proporcionado desde el principio apoyo a Ucrania en todos los ámbitos y «lo seguirá haciendo durante el tiempo que sea necesario, de forma conjunta y coordinada con los demás países de la Unión Europea y el resto de socios y aliados».
Asimismo, el Ejecutivo expresa una vez más su respaldo a los esfuerzos encaminados a la consecución de «una paz justa, completa y duradera basada en el Derecho Internacional y en la Carta de Naciones Unidas«, al tiempo que hace «un nuevo llamamiento a la Federación Rusa para que cese en su agresión y para que proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano».
«1.000 días de apoyo firme»
También Albares ha querido recalcar este respaldo en un mensaje publicado en la red social en X: «1.000 días guerra ilegal e injustificada y de agresión rusa a Ucrania. 1.000 días de apoyo firme de España al pueblo de Ucrania. 1.000 días de defensa de su paz y libertad, de su soberanía e integridad territorial», ha escrito.
Por su parte, la ministra Margarita Robles, en la reunión de ministros de Defensa que tiene lugar este martes en Bruselas, ha reiterado el apoyo de España a Ucrania y el compromiso de trabajar por una paz justa y la defensa de los valores democráticos. En este sentido, ha calificado el debate como «histórico» y ha señalado que el conflicto adquiere una dimensión «global» con la entrada de Corea del Norte en el escenario bélico.