La estrategia de Mazón desconcierta al PP de Valencia: «No sabemos a dónde vamos»
Dirigentes critican la forma en la que está anunciando la remodelación del gobierno, con «cuentagotas»
El Partido Popular de Valencia está sumido en el «desconcierto» con la estrategia puesta en marcha por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la hora de llevar a cabo la reestructuración de su Gobierno y de afrontar la crisis derivada de la gestión de la riada, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares. El hecho de que Mazón no anuncie de forma oficial y en conjunto cómo será su nuevo Gobierno y cuáles serán las nuevas caras, sino de forma intermitente; y que el partido «esté desaparecido, sin estrategia para dar la batalla» ha llevado a muchos a preguntarse «qué está pasando, porque no sabemos a dónde vamos».
Una vez admitidos, por parte de Carlos Mazón, los «errores» que se cometieron para poder evitar la catástrofe de la riada, el Partido Popular ha puesto toda su esperanza en la gestión de la reconstrucción. El presidente valenciano anunció que remodelaría su Gobierno, tanto en lo que se refiere a sus miembros, como a la organización interna de consejerías. Este anuncio fue ratificado por el propio presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
La fecha fijada en el calendario era el pasado día 15, con motivo de la comparecencia de Mazón ante las Cortes valencianas, donde se anunció la reconstrucción. El presidente de la Generalitat desveló que iba a crear una vicepresidencia para la reconstrucción y la unificación de las consejerías de Interior y Emergencias, pero sin dar nombres. La de Justicia será también una consejería independiente. Este domingo, el Gobierno de Mazón realizó el primer cambio: el cese de la portavoz, Ruth Merino, que pasa a ser sustituida por la vicepresidenta Susana Camarero.
El siguiente cambio se conoció este lunes, a última hora de la tarde, cuando se dio a conocer el cese de la consejera de Innovación, Industria y Comercio, Nuria Montes, que es sustituida por la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marián Cano, que ocupó el puesto 25 en la lista al Parlamento Europeo. Nuria Montes fue criticada por su falta de empatía en unas declaraciones sobre la presencia de familiares de víctimas de la DANA en la morgue de la Feria Valencia. «No se permitirá el acceso, que esperen en casa», indicó la exconsellera, unas palabras por las que pidió posteriormente disculpas.
Para esta semana se espera el cese de la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, también cuestionada por unas declaraciones en las que admitía que no conocía la existencia de un sistema de alertas para avisar a la población de los peligros de la riada. Igualmente, Mazón tendrá que anunciar los responsables de Justicia y de la nueva consejería de Interior y Emergencias; así como el titular de la vicepresidencia del área de reconstrucción.
Las fuentes populares consultadas por este periódico cuestionan esta estrategia de ir anunciando los cambios a través de notas de prensa del Gobierno, «con cuentagotas», en vez de una comparecencia de Carlos Mazón en la que diera a conocer la estructura completa de su nuevo equipo. A su juicio, daría más «solvencia» al inicio de la etapa de reconstrucción, para la que Feijóo ha pedido responsables con «perfiles técnicos».
«Hay un gran desconcierto porque no sabemos por dónde vamos», se lamenta un dirigente valenciano. «Mucha gente se pregunta qué está pasando. Todo el mundo daba por hecho que iba a cesar de momento a Pradas y Montes», insiste. Otro cargo del PP de Valencia muestra su sorpresa porque «después de una situación gravísima como esta y de una comparecencia en las Cortes solo anuncie que va a cambiar una portavoz. Lo que necesita son unos señores que realmente estén dispuestos a hacer un trabajado para la recuperación lo antes posible».
La situación no es muy diferente en el seno del partido donde, según las fuentes consultadas, «todo el mundo está en estado de shock. Hay un silencio sepulcral en los grupos del partido, que está noqueado. No se está dando la batalla en redes sociales, ni vemos que haya una estrategia, ni hoja de ruta, ni se da la batalla para que se vea que hay una estructura de partido. El partido, realmente, está desaparecido y lo que pone de manifiesto es que no hay partido».