Podemos tumbará la reforma fiscal si el PSOE no logra garantizar el impuesto a las energéticas
Ione Belarra advierte de que «no aceptan tomaduras de pelo» y exige al Gobierno que demuestre el apoyo de Junts y PNV
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno de España de que «no acepta tomaduras de pelo», tras decir que mantiene su pacto con Junts, y ha añadido que sus votos de cara al Pleno del Congreso solo estarán disponibles si la reforma fiscal mantiene el impuesto a las eléctricas.
Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido al Ejecutivo que demuestre que tanto Junts como el PNV apoyarán mantener este tributo. De no ser así, Podemos podría abstenerse o incluso votar en contra en el pleno, una decisión que, dada la actual distribución de escaños, podría ser decisiva y provocar que la propuesta no prospere por empate a 175 votos.
Belarra ha utilizado la red social ‘X’ para criticar la gestión del Gobierno, que, por un lado, se compromete con ERC, EH Bildu y BNG a extender el impuesto a las empresas energéticas, mientras que, por otro lado, el Ministerio de Hacienda insiste en mantener su pacto con Junts, prometiendo no gravar a las energéticas que inviertan en descarbonización. Para Belarra, estas bonificaciones equivalen a la eliminación del impuesto a las eléctricas, contradiciendo el acuerdo con ERC y Bildu.
Garantías firmes
En una rueda de prensa posterior, Sánchez Serna ha reiterado que para que Podemos apoye la reforma fiscal, el impuesto a las eléctricas debe incluirse sin condiciones. De lo contrario, no respaldarán el proyecto de ley y decidirán su voto en los próximos días, no descartando el rechazo como una opción viable.
El dirigente de Podemos ha criticado duramente al Ejecutivo por lo que considera una «gestión muy mala» de esta reforma fiscal, señalando errores que, a su juicio, podrían haberse evitado. Ha reprochado especialmente que Hacienda haya aprovechado la transposición europea del impuesto de sociedades para introducir una reforma fiscal que, en su opinión, requería un debate propio.
Además, ha advertido al Gobierno que tome nota de lo ocurrido con el primer decreto del subsidio de desempleo, que Podemos rechazó hasta que fue modificado. Sánchez Serna ha destacado el «sinsentido» de comprometerse con Junts para bonificar el impuesto a las energéticas, mientras se lanza una «promesa vacía» a la izquierda de recuperarlo mediante un posible decreto.
Finalmente, ha revelado que aunque Hacienda ofreció a Podemos el mismo acuerdo que a BNG, ERC y Bildu, lo rechazaron al no tener garantías de que Junts y el PNV apoyarían mantener el impuesto. El diputado ha enfatizado que es responsabilidad del PSOE encontrar una solución, y ha concluido que esta dinámica de negociaciones debe terminar.