El PP afea que el Gobierno no admita que existe una ruta migratoria «consolidada» en Baleares
El senador Miquel Jerez califica la postura del ministro Grande-Marlaska como una «torpeza y tozudez»
El senador del PP por Islas Baleares, Miquel Jerez, ha expresado su preocupación ante la situación migratoria en la región, destacando la llegada de cerca de 1.000 migrantes a la costa balear en la última semana, remarcando que estas cifras podrían elevarse a más de 5.000 al finalizar el año, lo que a su juicio, confirma la existencia de una ruta migratoria «consolidada» entre Argelia y Baleares, utilizada frecuentemente por las mafias.
La falta de una política migratoria clara en España y la insuficiencia de medios para controlar la situación han sido señalados por Jerez como factores críticos que facilitan el acceso de estas mafias. Además, ha comparado la situación actual con la vivida en Barbate, advirtiendo sobre el desprotegido estado de los agentes y el creciente descaro de las mafias.
El senador ha criticado duramente al Gobierno por su ausencia en las Islas, mencionando que las administraciones locales se encuentran «al límite, solas y abandonadas». Ha citado el caso del Consell de Mallorca, que solicitó al Gobierno el uso de instalaciones en desuso, y la situación en Inca, donde el alcalde socialista ha opinado que los menores migrantes deberían ser alojados en otro lugar. Jerez ha calificado estas acciones de «deslealtad».
En cuanto a Ibiza y Formentera, Jerez ha destacado los costes económicos y logísticos que supone la tutela de menores migrantes, señalando que Formentera ha considerado devolver sus competencias ante la incapacidad de gestionar la situación. La respuesta del Gobierno, según el senador, ha sido «decepcionante» y ha dejado a las autoridades locales en una «situación de indefensión absoluta», beneficiando indirectamente a las mafias.
Jerez ha calificado la negación de una ruta migratoria consolidada por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como una «torpeza y tozudez». Ha urgido al ministro a prestar atención a Baleares, escuchar a la presidenta autonómica, Marga Prohens, y cambiar su actitud para ser «un ministro útil contra las mafias». Con estas palabras, Jerez ha hecho un llamamiento a la lealtad de Estado en la gestión de la inmigración ilegal.