THE OBJECTIVE
Política

TV3 sigue sin entrevistar a Sílvia Orriols seis meses después de irrumpir en el Parlament

El partido no ha recibido aún ninguna invitación por parte de la cadena pública autonómica

TV3 sigue sin entrevistar a Sílvia Orriols seis meses después de irrumpir en el Parlament

Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana.

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, no ha sido entrevistada nunca hasta la fecha en TV3. El partido independentista obtuvo representación parlamentaria el pasado 12 de mayo tras concurrir por primera vez a las elecciones catalanas, pero todavía no figura en la jerarquía informativa de la cadena pública. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, ni Orriols ni otros dirigentes de la formación han sido invitados para ser entrevistados, ni para participar en otros formatos, seis meses después de celebrarse las elecciones.

El partido Aliança Catalana irrumpió en la Cámara autonómica con dos escaños y fue una de las grandes sorpresas de la noche electoral. Si antes de los comicios, tal y como fija la normativa, no pudo participar en los debates electorales de los medios públicos autonómicos por no tener representación parlamentaria, la situación no ha variado sustancialmente una vez que han entrado en el Parlament. Parece que no ha despertado interés informativo suficiente como para que le inviten a una entrevista, pero sí que han empezado a hablar de ellos.

La cadena ha empezado a hablar de Orriols y de su formación, pero sin contar con su versión ni invitarles de forma presencial. Fuentes de la formación explican a THE OBJECTIVE que «no nos negamos a ir» y que simplemente no les han contactado: «Se comentó por parte de TV3, pero no nos han dicho nada». Por su parte, TV3 no ha contestado a la solicitud de este periódico para saber si está en la agenda invitar a alguno de los representantes de Aliança Catalana.

A diferencia de Vox, que en sus inicios implantó una política de rechazar deliberadamente las invitaciones en los medios, Aliança Catalana es partidaria de ir y explicarse en cualquier foro al que le inviten.

Orriols, «la Donald Trump catalana»

Si antes de los comicios TV3 optó por el apagón informativo respecto a Aliança Catalana, ahora empieza a emitir algunas de sus intervenciones. Por ejemplo, la realizada con motivo del debate de política general.

Las palabras de Orriols fueron muy comentadas en las redes sociales, por columnistas de referencia y por algunos de sus contrincantes políticos, como el líder del PP Alejandro Fernández. El candidato popular llegó a decir que Orriols tenía «un nivel parlamentario poco común» y que compartía con ella la «crítica al feminismo».

En sus redes, la cadena se limitó a compartir parte de su intervención, con una de sus declaraciones: «La única financiación justa para Cataluña es el Estado catalán. El resto, migajas».

Recientemente, en el programa Més 324 se tildó a Orriols de ser «la Donald Trump catalana». Así la definió el profesor de la Universidad de Barcelona Xavier Torrens, que publicó el libro Salvar Catalunya, la gestació del nacionalpopulisme catalá sobre el partido, alertando del peligro del auge de la «extrema derecha».

Miedo a su ascenso electoral

Aliança Catalana tiene un discurso muy duro contra la inmigración y afirma «luchar contra la islamización de Europa». Además de esto, es el único partido independentista que ha felicitado a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En cambio, Junts, ERC y la CUP mostraron su «preocupación» y «tristeza» por la victoria del candidato republicano.

Las posturas radicales en temas sociales, así como la posición abiertamente independentista de Orriols, preocupan a sus adversarios políticos. En especial, a Junts Per Catalunya, con quien compiten por gran parte del voto. El hecho de que Carles Puigdemont fuera de nuevo el candidato de Junts per Catalunya y prometiera regresar a España para asistir al pleno de investidura pudo haber lastrado parte de la proyección de Orriols el pasado 12-M.

De momento, en el Parlament, las fuerzas independentistas, junto a los comunes y PSC, le han aplicado un cordón sanitario. Y TV3 sigue sin llamarles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D