Ábalos colocó a su actual pareja, Andrea, en una filial de Renfe cuando ya no era ministro
La novia del exministro trabajó en la empresa Logirail, dependiente de Transportes, de junio de 2022 a agosto de 2024
Jésica Rodríguez García no fue la única mujer contratada en una empresa pública a instancias del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante y después de su mandato. Un año después de ser destituido por Pedro Sánchez, el exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, medió para lograr la contratación de quien es su pareja desde mayo de 2021. Según adelanta en exclusiva THE OBJECTIVE, Andrea de la Torre Maeso fue contratada en la empresa Logirail, filial de Renfe y dependiente del Ministerio de Transportes, durante un periodo de dos años.
Concretamente, según confirman diversas fuentes relacionadas con Logirail, Andrea de la Torre Maeso fue contratada en junio de 2022 y mantuvo su puesto de trabajo hasta agosto de 2024, hace apenas tres meses. Su categoría profesional era la de auxiliar administrativo, la misma que desempeñó Jésica Rodríguez García en la empresa pública de ingeniería Ineco, según adelantó este periódico. Y la función que desempeñaba era la de «oficial de grabación», centrada en «servicios de grabación de sistemas de control de presencia», según fuentes de la empresa pública. Entró en la empresa para ocupar uno de los puestos más bajos de la jerarquía de la empresa, acorde con su baja cualificación, ya que no tiene titulación alguna, y no había finalizado la formación básica en el momento de su ingreso.
Fuentes de Logirail definen su puesto como «oficial de base», al cual corresponde un salario ligeramente por encima del salario mínimo, de unos 1.000 euros mensuales. Los puestos a los que accedió por periodos de dos años eran contratos encadenados por obra, que culminaron en agosto de 2024. La empresa pública de contratación, dependiente del Ministerio de Transportes, había prolongado el contrato mercantil por obra hasta esa fecha, momento en que expiró por una menor necesidad de personal. «En lugar de los cuatro que desempeñaban esa función, se necesitaban solo dos», motivo por el cual se procedió al despido improcedente de Andrea de la Torre, con su correspondiente indemnización.
Koldo, ‘socio’ de Logirail, lo gestionó con Táboas
La joven entró en la empresa con 24 años, tras un año de relación con el exministro de Transportes, a quien conoció apenas dos meses antes de ser destituido el 10 de julio de 2021. Al frente del Ministerio del cual dependía Logirail estaba entonces la ministra Raquel Sánchez, que sustituyó a Ábalos hasta noviembre de 2023, cuando asumió la cartera el ministro Óscar Puente. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE desvelan que la contratación de Andrea de la Torre fue gestionada directamente por Koldo García, que fue asesor del ministro de julio de 2018 a julio de 2021.
Se da la circunstancia de que Koldo también ostentó el puesto de consejero de Renfe Mercancías, una de las cuatro sociedades mercantiles estatales de Renfe, junto a Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que representa al socio mayoritario de Logirail, con un 34% de la propiedad. El presidente de Renfe era en ese momento Isaías Táboas, que dimitió en febrero de 2023 por los errores de medición de los trenes contratados en Cantabria y Asturias. El pasado mes de octubre, Táboas fue nombrado presidente de la empresa pública catalana Infraestructures.cat, dependiente de la Generalitat catalana. En el momento del fichaje de la pareja de Ábalos, el presidente de Logirail, era Óscar Gómez Barbero, actualmente director de Operaciones y Negocios de Renfe. Las fuentes de Logirail consultadas por este periódico apuntan a que «ambos fueron conocedores» de las maniobras de Koldo para contratar personas cercanas a Ábalos y que fue el propio Koldo quien lo gestionó «directamente».
De las noches de hotel a los viajes internacionales
Como ha venido informando este diario, Andrea de la Torre Maeso aparece en los dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) del caso Koldo conocidos hasta la fecha. El primer informe de los investigadores, de febrero de 2023, incluye dos reservas de hotel realizadas por Koldo García para Andrea en mayo y junio de 2021. La primera fue una reserva en el Hotel AC Atocha en Madrid, gestionado desde el email oficial de Koldo en Transportes, para la noche en que se levantaron las restricciones del segundo estado de alarma en Madrid; y la segunda, un mes más tarde, en el Hotel Gran Victoria de Santander, donde se alojó el ministro Ábalos. El segundo informe de la UCO recoge además un audio entre Andrea y Koldo para la gestión de un viaje a Guinea Ecuatorial en agosto de 2021, tres semanas después de ser cesado como ministro por Pedro Sánchez.
Fue entonces cuando se publicó la primera instantánea de la joven, que por entonces tenía 23 años de edad, junto a Ábalos en un restaurante en Segovia en agosto de 2021. Poco tiempo después, se le grabó en las calles de Ámsterdam junto al exministro de Transportes, y también en París y Guinea, en el viaje que Ábalos realizó junto a Koldo y el ginecólogo Ignacio Palomo, quien, como adelantó THE OBJECTIVE hace tres años, fue receptor de varios contratos covid tras la pandemia del coronavirus, por valor de 636.000 euros. El sumario de la investigación judicial del caso Koldo recoge también otros viajes de Andrea y Ábalos, entre ellos uno a Colombia y otro a México en febrero de 2022 para asistir a la boda del empresario cántabro vinculado al PP Jacobo Pombo. Ambos aparecen en la investigación de la UCO de la Guardia Civil que rastreó los pagos y transacciones del asesor de Ábalos en esos viajes internacionales.
Las fuentes consultadas datan la relación de Andrea y Ábalos en mayo del 2021, cuando se conocieron en una fiesta. El exministro se separó de su mujer en septiembre de 2021 y desde entonces ha residido con su actual pareja en tres residencias diferentes. La última de ellas, en Rivas Vaciamadrid, figura como sede social de su empresa inmobiliaria Galvanostudio SL, supuestamente una empresa dedicada a la venta de joyas, pese a que en el registro mercantil su objeto social es «la gestión de encargos de venta y alquiler inmobiliario, tramitación, promoción, realización de informes y asesoramiento sobre asuntos relativos a operaciones inmobiliarias». Como adelantó este diario, la mercantil se constituyó en junio de 2023, en plena investigación del caso Koldo.