ERC pide actuar contra bulos y Bolaños culpa a PP y Vox de crear un «contexto irrespirable»
El ministro de la Presidencia asegura que el Plan de Acción por la Democracia «se seguirá implementando»
El diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro, ha pedido este miércoles al Gobierno que «actúe ya» contra los bulos tras la desinformación sobre la DANA en Valencia ante lo que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado a la derecha y extrema derecha de pretender «generar un contexto irrespirable donde la desinformación campa a sus anchas».
Álvaro ha criticado duramente la pasividad frente a la desinformación, argumentando que «la democracia agoniza cada vez que las noticias falsas intoxican la conversación pública». Según el diputado de ERC, el Gobierno dispone de mecanismos sancionadores que deberían emplearse para combatir estas falsedades que, en su opinión, no solo afectan al ejecutivo sino a toda la ciudadanía, llevándola al caos y exacerbando tragedias como la vivida en Valencia.
Por su parte, Bolaños ha respondido a las acusaciones y ha reconocido la obligación del Gobierno de tomar medidas contra la desinformación. Ha recordado que ya se ha aprobado el Plan de Acción por la Democracia en España, destacando que el problema de los bulos no es exclusivo de España, sino que es un fenómeno global que también afecta a Europa y América. Por ello, ha añadido, que durante la gestión de la crisis en Valencia «se han creado lugares con información fiable, para que los ciudadanos puedan conocer lo que está pasando y cómo se estaba trabajando en la respuesta inmediata a la DANA».
En su opinión, quien «cuenta mentiras de manera sistemática, quien se maneja con tranquilidad en ese fango del bulo y de la desinformación, a veces ni siquiera pretende crear, sino que lo que pretenden es que se genere un contexto irrespirable donde la desinformación y los bulos campan a sus anchas». A su juicio, «eso es lo que ha hecho siempre la ultraderecha y la derecha con técnicas de la ultraderecha en España y en Europa».
El ministro ha reconocido la necesidad de abordar el problema y ha expresado la voluntad del Ejecutivo de hacerlo. «Cuente desde luego con este Gobierno para trabajar contra todos los bulos y toda la desinformación, lo hemos hecho en la gestión de esta tragedia y lo vamos a seguir haciendo», ha argumentado el Ministro de Justicia que ha garantizado que el Plan de Acción por la Democracia «se seguirá implementando en los próximos meses».