El Gobierno se juega este jueves su reforma fiscal sin apoyos garantizados en el Congreso
De momento, el Ejecutivo tiene los apoyos de PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y Junts, mientras que BNG se abstendría
El Congreso de los Diputados debate este jueves el paquete fiscal del Gobierno, un conjunto de medidas del que dependen tanto el plan fiscal como el quinto desembolso de los fondos europeos, pero que todavía no tiene garantizados los apoyos necesarios para salir adelante.
Junto con el paquete fiscal, también está en el aire la transposición de la directiva que regula un tipo mínimo efectivo del 15% para las multinacionales, una norma que sí cuenta con apoyo parlamentario, pero que podría caer precisamente por haber incorporado al texto cambios tributarios que no cuentan con tanto consenso.
De momento, el Gobierno tiene los apoyos de PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, ERC y Junts, mientras que BNG se abstendría y todavía no han desvelado el sentido de su voto ni Podemos ni Coalición Canaria ni el exdiputado socialista José Luis Ábalos, ahora en el grupo mixto, que tendrían al menos que abstenerse para que la ley saliera adelante.
La pieza clave de la negociación es el mantenimiento del impuesto a las energéticas, después de que el Gobierno pactara con ERC, EH Bildu y BNG extenderlo un año -vía real decreto ley- pero sin alterar el acuerdo previo cerrado con Junts para que no afecte a las empresas que invierten en descarbonización.
Para abstenerse y así facilitar la aprobación de la ley, Podemos exige un compromiso firme de que PNV y Junts apoyarán el futuro real decreto ley con el impuesto energético -que, de otra manera, no podría convalidarse-, pero Junts se remite a su acuerdo original mientras continúan las negociaciones con el Gobierno.
Si finalmente la ley resulta aprobada, pasará al Senado el texto completo: la transposición de la directiva, las medidas acordadas en comisión -subir el impuesto al tabaco, el IRPF a las rentas del capital elevadas o cambios en el impuesto de sociedades por importe de 5.000 millones de euros- y, si se aprueban, nuevas enmiendas.
Por el contrario, si la ley decae, se retrasará aún más la transposición de la directiva -con el consiguiente riesgo de sanción- y quedará en suspenso todo el paquete fiscal, que se había comprometido con Bruselas tanto en el plan fiscal como en el Plan de Recuperación, dejando en el aire el quinto desembolso.
Impuesto a las entidades financieras
Entre las enmiendas que fueron rechazadas en comisión y volverán a votarse este jueves destaca la creación de un impuesto a las entidades financieras, que previsiblemente resultará aprobada en virtud del pacto alcanzado a última hora del lunes con ERC, EH Bildu y BNG y, previamente, con PNV, Junts y Sumar.
El texto que se votará será el pactado inicialmente entre PSOE, PNV y Junts, que prevé tipos progresivos del 1% al 6%, y no el acordado el lunes entre PSOE, Sumar y Junts, que añadía un tramo adicional, con un tipo del 7% para bases a partir de 5.000 millones.
También se votarán otras medidas descartadas en comisión como la subida del diésel, un IVA del 21% para los pisos turísticos, gravar los seguros de salud privados, el impuesto para las grandes herencias o la eliminación del régimen fiscal de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis).