THE OBJECTIVE
Política

Pablo Iglesias lleva su canal a Colombia y la oposición acusa a Petro de financiarlo

El Gobierno de Gustavo Petro acuerda emitir en ‘prime time’ el programa ‘La Base’ en el canal estatal Señal Colombia

Pablo Iglesias lleva su canal a Colombia y la oposición acusa a Petro de financiarlo

Pablo Iglesias. | Agencias

La Base, el programa estrella de la televisión de Pablo Iglesias, se emitirá próximamente en Colombia. La emisora pública del país sudamericano, RTVC, emitirá todos los miércoles y en prime time (a las 21 horas) el programa en el que el fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno habla de actualidad política y lanza sus consignas. Para el gerente del sistema de medios públicos de Colombia, Hollman Morris, Iglesias es «una de las voces más influyentes y críticas del pensamiento progresista en Iberoamérica» y su fichaje, una apuesta por la «pluralidad y el análisis profundo». Pero la oposición exige conocer el gasto económico acordado por el gobierno de Gustavo Petro, que se convierte en patrocinador de la televisión de Iglesias.

La Base es posiblemente el programa de mayor éxito de la televisión por Internet propiedad de Iglesias. Y no es casual que su desembarco en Colombia se relacione con un nuevo entramado de relaciones políticas y económicas entre Podemos y los gobiernos de América Latina. «¿Cuánto le pagarán a este comunista español? Queremos conocer el acuerdo o contrato firmado con este ideólogo de la extrema izquierda. Los medios públicos al servicio de ideologías fracasadas», preguntó la senadora del Centro Democrático y posible candidata presidencial María Fernanda Cabal sobre el nuevo acuerdo entre la televisión de Iglesias y el canal público Señal Colombia, propiedad del Estado por medio de la RTVC Sistema de Medios Públicos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Iglesias ha defendido recientemente con ahínco a Gustavo Petro. Reivindicó sus posiciones en política internacional, sobre todo a propósito de Israel, y ha llegado a compararle con Salvador Allende, el expresidente de Chile asesinado en 1973. Hace dos meses, el dueño del Canal Red fue entrevistado en un programa de la cadena pública en el que pronto emitirá su programa, y afirmó que «Petro tiene la capacidad de desafiar el capitalismo y de hablar sobre temas globales con un impacto ideológico significativo, comparándolo con Allende en términos de su influencia internacional».

Después de esa entrevista, la emisora pública de Colombia anunció el fichaje del programa del fundador de Podemos, que en su momento se estrenó como pódcast y que ahora se graba en vídeo para su posterior difusión por Internet. Para el Canal Red entrar en la galaxia de medios públicos de América Latina puede representar una fuente importante de ingresos, máxime porque su exposición en España sigue siendo limitada. Las fuentes consultadas hablan de buenos datos de suscripciones, pero admiten que la televisión de Iglesias tiene que crecer si quiere convertirse en un faro político e informativo de su espacio político.

El fichaje de la televisión pública de Colombia aportará financiación y visibilidad. Algo que la oposición colombiana ya ha denunciado, al exigir conocer el gasto oficial del acuerdo. Al mismo tiempo que subraya el vínculo que todavía existe con otra figura muy conocida en Colombia, la periodista Inna Afinogenova, que se hizo famosa en Colombia cuando participaba en el canal Russia Today y que siempre fue crítica con el movimiento de afines al expresidente Álvaro Uribe. Hollman Morris, gerente del sistema de medios públicos de Colombia, anunció el fichaje del programa de Iglesias acompañando su mensaje con una foto en la que aparece Afinogenova.

Iglesias, por su parte, también ha agradecido públicamente el fichaje por parte de la televisión pública colombiana. «Muchísimas gracias compañero Hollman Morris por hacerlo posible. En Colombia hay muchos seguidores de La Base que ya conocen el programa, pero yo creo que el hecho de estar en la televisión pública va a hacer que otros ciudadanos y ciudadanas de Colombia lo conozcan. Un programa en el que tratamos de ser muy rigurosos, de hacer periodismo con mucha seriedad, pero sin ocultar nuestras afinidades ideológicas», afirmó el exlíder morado en declaraciones recogidas por la prensa de Colombia.

Con este movimiento, el Canal Red expande su área de influencia al subcontinente americano. El propio diario digital vinculado al Canal Red confirmó el acuerdo comercial, que enmarcó en una política dirigida a «estrechar los vínculos entre Canal Red y América Latina, donde la información sobre el continente representa uno de los ejes más importantes». Aunque todos ya miran más a la cuestión financiera que a la meramente televisiva. Con este acuerdo, señalan fuentes conocedoras de los movimientos de Iglesias en el ámbito mediático, el exlíder de Podemos se habría asegurado un nuevo canal de financiación para el futuro. Y, como siempre, habría lanzado un mensaje a Yolanda Díaz y a todo Sumar sobre su política de alianzas y presencia en el exterior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D