THE OBJECTIVE
Política

El PP, contra Ribera: «Cuando su país la ha necesitado, se ha escondido y no da la cara»

La diputada Ester Muñoz interviene en el Congreso de los Diputados para dar la réplica a la ministra en su comparecencia

El PP, contra Ribera: «Cuando su país la ha necesitado, se ha escondido y no da la cara»

Ester Muñoz (PP). | Mariscal (EFE)

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha pedido explicaciones a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su ausencia en la gestión de la riada, afirmando que «cuando su país la ha necesitado, se ha escondido para no dar la cara». Muñoz ha intervenido en el Congreso de los Diputados en representación del Grupo Parlamentario Popular en la réplica a la comparecencia de la ministra.

La diputada popular ha iniciado su intervención denunciando el «espectáculo de filtraciones, ataques y bulos para no hacer autocrítica» por sus responsabilidades en la gestión de la riada en Valencia, subrayando que «han provocado más dolor». En los primeros minutos, desde la tribuna del Congreso de los Diputados le ha preguntado a la ministra si se «compromete a dimitir si es acusada judicialmente», en alusión a las querellas que la señalan como responsable de lo sucedido.

Muñoz ha incidido en su ausencia durante la catástrofe, acusándola de estar «desaparecida». A su juicio, «su falta de capacidad y solvencia y de integridad ante la tragedia la invalidan para ocupar un cargo público». En este sentido, ha afirmado que «no puede llevar su falta de integridad a Europa. Con nuestros votos no va a contar. Quién la ha visto y quién la ve»: «Cuando su país la ha necesitado, se ha escondido para mantener su imagen sin tacha para el examen» de comisaria. La dirigente popular ha insistido en que «ha venido obligada. Usted ha creído que tenemos que pagar una excedencia mientras estudia para ir a Bruselas».

El Grupo Popular le ha afeado a Ribera que lleve «seis años diciendo que para luchar contra el cambio climático no hay que limpiar ríos ni bosques, queriendo imponer su dogmatismo climático». En este punto, se ha referido a la ausencia de obras de infraestructura hidráulicas o a la falta de limpieza de los cauces, exigiéndole que «no le eche la culpa a Rajoy»: «Es su culpa. Sí, tuvo 42 millones para campaña de publicidad y autobombo».

En relación a las circunstancias en las que se produjo la riada, le ha afeado que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que era su competencia, no hubiera ofrecido datos reales de los caudales para poder tomar decisiones. Muñoz ha hecho alusión a las «cartas de los alcaldes pidiendo limpiar caudales, que no se han contestado. No ha ido a los municipios devastados a estar con ellos, a mirarlos a la cara. No ha ido ni una sola vez porque no podría mirarlos a la cara, falló la prevención y la gestión de la emergencia».

La diputada popular la ha acusado de «no enterarse de nada. Ha omitido que la Aemet dijo a las seis de la tarde que terminaba la alerta roja. Sus organismos no informaron ni en tiempo ni forma. El presidente de la confederación no informo de nada. Su mensaje a la consejera se envió cuando ya se había desbordado el barranco del Poyo. Los datos que se ofrecieron fueron de lluvias, no de caudales».

Finalmente, Muñoz ha afeado a Ribera que solo esté «a los intereses de Pedro Sánchez. Tendrá que dar explicaciones aquí y en los tribunales sobre por qué falló a los españoles cuando más la necesitaban».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D