THE OBJECTIVE
Política

El PP considera la elección del general Gan un «acierto total» que «deja sin discurso al PSOE»

Dirigentes populares creen que «hay que poner certidumbre, seriedad y rigor, que es lo que ha faltado hasta ahora»

El PP considera la elección del general Gan un «acierto total» que «deja sin discurso al PSOE»

El teniente general Francisco José Gan Pampols

El Partido Popular considera un «acierto total» la designación del teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente del Gobierno de Carlos Mazón para liderar la reconstrucción. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE califican de «bombazo» un anuncio que devuelve «la autoestima y la esperanza» en Mazón y que «dejará al PSOE sin discurso». La única duda es si el militar en la reserva «encajará» con la estructura de la Administración.

Muy pocos dirigentes del Partido Popular, más allá del presidente nacional Alberto Núñez Feijóo, el de Valencia, Carlos Mazón, y los círculos más cercanos de ambos líderes, conocían este «bombazo» que ha supuesto el nombramiento de un militar para liderar la reconstrucción de Valencia tras la riada. Al final, se ha optado por un experto en reconstrucción, cuando todas las miradas se habían dirigido hacia políticos veteranos como Gerardo Camps.

El PP ha pasado del «desconcierto» ante la estrategia de Mazón, anunciando nombramientos con cuentagotas y con una formación «en shock» a valoraciones muy positivas por el perfil elegido para afrontar una difícil etapa, cuyo éxito o fracaso repercutirá directamente en el futuro del partido. «Ha sido una maniobra muy inteligente, es un gran acierto», señala este periódico un parlamentario regional.

«Es un bombazo que genera una gran esperanza para el partido, ya que en Valencia hay que poner certidumbre, seriedad y rigor, que es lo que ha faltado hasta ahora», señala esta fuente popular. «Hay que salir cuanto antes de la frivolidad de la comida o no comida, cuanto antes podamos, e insistir en reconstrucción, reconstrucción y reconstrucción. La gente lo que quiere son soluciones. Había que poner al frente una persona con autoridad».

En Valencia, un parlamentario autonómico afirma que «todo el mundo coincide que el PP ha acertado, tanto la gente de la calle como el partido. La gente está muy sorprendida, para bien. Es un nombramiento incontestable, por formación, por trayectoria, por experiencia, por todo. El teniente general sabe de lo que habla».

La única pega que pone este parlamentario valenciano es su «encaje en la Administración. Este señor va a coordinar desde la vicepresidencia todas las consejerías y el tema es que todo se haga bien porque si sale bien esto puede ayudar mucho. Todo el mundo debería hacerle caso a este señor y engranar todas las piezas como tienen que engranar; puede tener resultados muy pronto».

Este dirigente autonómico subraya que «el PSOE y la izquierda están en estado de shock y así se van a tirar una temporada, sobre todo con respecto a esto», ya que aseguran que no van a poder hacer «crítica política porque este señor, técnicamente, le da mil vueltas a cualquiera de lo que le pongan en frente».

El nombramiento ha supuesto un «chute de autoestima que nos va a venir muy bien» y el interrogante en el PP es «de dónde viene, si lo impone Génova o ha sido una decisión personal de Carlos Mazón que ha recibido el visto bueno de la dirección nacional. Un encargo como este te lo pide alguien con el que tú tienes mucha afinidad».

Finalmente, esta fuente está convencida de que «la calle va a reaccionar fenomenal a este nombramiento» y que a lo mejor puede servir para que la campaña de la izquierda contra Mazón «con pintadas de ‘Mazón dimisión’ puede pararse y espero que con este cargo se frene un poco. Esto indicará cómo puede ser la salida de esto».

Un diputado valenciano en Madrid afirma que «la acogida ha sido buena, en general. Un golpe de efecto bueno porque todo indica que es una persona solvente y preparada, la gente no quiere ya políticos porque en Valencia somos conscientes de la catarsis y de lo mal que está todo. En otro momento, alguien que no fuera político podía generar discusión, pero en el que estamos se ha acogido muy bien. Hacía falta algo así, la situación es tan complicada que o haces algo distinto o esto no se saca». La única reticencia del diputado, como sucede con el parlamentario autonómico, es que «sepa desenvolverse en el mundo de la administración».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D