Ábalos también colocó a Miss Asturias 2017 en una empresa pública de su Ministerio
El ministro logró que una filial de Renfe contratase a Claudia Montes mientras Jésica trabajaba en Ineco
La sombra de José Luis Ábalos en la contratación de mujeres en empresas públicas es alargada. En marzo de 2019, Jésica Rodríguez García, la acompañante del ministro en sus viajes oficiales desde noviembre del 2018, empezó a trabajar en la empresa pública de ingeniería Ineco tras las gestiones realizadas por Koldo García en nombre del entonces ministro de Transportes. Un empleo que terminó en febrero de 2021, cuando Ábalos, ya cesado en su puesto de Ministro de Transportes, gestionó, a través de Koldo García, un segundo fichaje en la empresa pública Tragsatec, dependiente del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2021. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, en esos dos años de relación contractual de quien fuera su pareja «particular» -como le definen los investigadores de la UCO-, Ábalos gestionó el fichaje de otra mujer de forma simultánea.
Según adelantan las fuentes consultadas por este periódico, su nombre es Claudia Montes y fue contratada por la filial de Renfe Logirail, dependiente del Ministerio de Transportes, desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2022. Fuentes de la sociedad mercantil estatal desvelan que desempeñó un puesto en la categoría de auxiliar administrativo, con un salario ligeramente superior a los 1.000 euros mensuales. Tras dos años y dos meses de relación contractual, fuentes de la empresa pública confirman que se produjo su «cese por extinción del contrato» porque «acabó el puesto por obra en el que se encontraba». Logirail procedió entonces a aplicar un despido procedente con su correspondiente indemnización por despido.
Mrs. Asturias +30
Las fuentes consultadas desvelan que Ábalos mantenía con Montes una relación «cercana». La conoció meses atrás, como evidencian las fotografías a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En ellas aparece la mujer, gallega de nacimiento y residente en Gijón, junto al ministro de Fomento en un viaje oficial en marzo de 2019 a la ciudad asturiana, donde el entonces secretario de Organización del PSOE participó en varios actos oficiales junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, y la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
En otra instantánea, aparece la trabajadora de Logirail junto a la comitiva de escoltas del número tres del PSOE, entre quienes se encuentra Rubén de Aldama, el hermano del comisionista del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos, a quienes definía como sus «amigos». Asesora de moda de profesión, Claudia Montes se presentó, dos años antes, al certamen de Miss España 2017 en la categoría de «+30» por la comunidad autónoma de Asturias. Un año después, en marzo de 2018, su nombre trascendió en los medios de comunicación al relacionársele con el cantante David Bustamante.
Le dio el relevo a Andrea, la pareja de Ábalos
Se da la circunstancia de que Claudia Montes fue despedida de Logirail justo unos meses antes del fichaje de la pareja de Ábalos, Andrea de la Torre Maeso, por la misma empresa pública desde junio de 2022 y hasta agosto del 2024. Como adelantó THE OBJECTIVE, su categoría profesional era la de auxiliar administrativo y la función que desempeñaba era la de «oficial de grabación», centrada en «servicios de grabación de sistemas de control de presencia». Fuentes de Logirail definen su puesto como «oficial de base», y su sueldo también se situaba en torno al salario mínimo, 1.000 euros mensuales. Encadenó varios contratos por obra, que culminaron en agosto de 2024, momento en que se procedió al despido procedente de Andrea de la Torre, con su correspondiente indemnización.
Este relevo de Andrea por Claudia permite entender el poder que Koldo tenía para contratar personal, incluso tras cesar Ábalos en la cartera de Transportes. Según confirman fuentes internas de Renfe, fue el propio asesor del ministro, Koldo García, quien gestionó «directamente» la colocación de Jésica, Claudia y Andrea en Ineco, Tragsatec y Logirail. Lo hizo aprovechando su puesto como consejero de Renfe Mercancías, cargo que desempeñó durante el mismo periodo de tiempo en que Claudia Montes fue perceptora de un sueldo público en la mercantil estatal, desde el 22 de noviembre de 2019 hasta el 27 de agosto de 2021. No es casual tampoco que Renfe Mercancías fuera el socio mayoritario de la sociedad, titular del 34% de la propiedad de la filial de Renfe. Las fuentes de Logirail consultadas por este periódico explican que «es muy difícil decirle que no a un consejero de Renfe. Esto permitió que, tras haberse establecido el modus operandi para contratar a Claudia Montes en 2019, se pudiera realizar la misma gestión para la contratación de la novia de Ábalos en junio de 2022, un año después de que el ministro fuera destituido por Pedro Sánchez el 10 de julio de 2021. Por aquel entonces, el presidente de Renfe era Isaías Táboas y al frente de Logirail se encontraba Óscar Gómez Barbero, actualmente director de Operaciones de Renfe.