THE OBJECTIVE
Política

La Generalitat elabora una orden para retirar los 120.000 vehículos de la DANA y custodiarlos

El Govern asegura que se han visto obligados a tomar medidas extraordinarias por la lentitud de las peritaciones

La Generalitat elabora una orden para retirar los 120.000 vehículos de la DANA y custodiarlos

Vehículos afectados por la DANA apiñados. | Europa Press

La Generalitat valenciana va a publicar este jueves una orden en la que aplicará la legislación propia de emergencias para poder retirar los vehículos afectados por la DANA –unos 120.000 aproximadamente–, que están acopiados en 60 puntos distintos, y llevarlos a una ubicación donde estén custodiados y se garantice su trazabilidad.

El anuncio lo ha hecho el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras concluir la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), quien ha afirmado que el ritmo de las peritaciones está siendo «muy lento» y eso obliga a tomar estas medidas «extraordinarias».

Martínez Mus ha señalado que estaban a la espera de una modificación reglamentaria por parte del Gobierno de España para actuar sobre estos vehículos. Sin embargo, dicha modificación se ha retrasado más de lo necesario, lo que ha llevado a la Generalitat a buscar una «solución inmediata» para liberar lo antes posible estos espacios donde se acumulan los coches.

El objetivo de esta acción es trasladar los vehículos a una «ubicación segura», donde estos bienes, aunque en su mayoría sean considerados «siniestro total», estarán debidamente custodiados. Además, se busca garantizar la trazabilidad de todos los vehículos, es decir, mantener un control sobre su ubicación en todo momento y asegurar el cumplimiento de los trámites necesarios para las peritaciones.

Martínez Mus ha explicado que la Generalitat se está «arrogando» unas competencias que no le corresponden, pero la urgencia de la situación justifica esta medida. La intención es que la respuesta sea «lo más ágil posible» y que los trabajos para retirar los coches de estos puntos críticos comiencen en los próximos días.

El conseller también ha mencionado que ya se han registrado «algunos incidentes» en varias de las ubicaciones donde se encuentran amontonados los vehículos. Estos 60 puntos se consideran «peligros potenciales» que generan gran preocupación y necesitan una solución que, según Martínez Mus, debe ponerse «en marcha ya desde hoy mismo». Esta decisión busca prevenir cualquier riesgo adicional mientras se resuelve la situación de manera definitiva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D