El Congreso aprueba nuevos impuestos a la banca y al tabaco y aplaza la tasa energética
La ley ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma fiscal del Gobierno para establecer el impuesto a la banca y un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales. La medida incluye, asimismo, nuevos tributos al tabaco y los vapeadores. La tramitación del gravamen a las energéticas, que causa fricciones entre los socios del Gobierno, se ha pospuesto para diciembre. El Gobierno ha salido adelante haciendo promesas contradictorias a Podemos y Junts.
La ley ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria. PP, Vox y UPN han votado en contra. El exministro socialista José Luis Ábalos, ahora integrado en el Grupo Mixto, no ha acudido a las votaciones.
Esta votación era clave para el Gobierno de Pedro Sánchez. De no haber contado con los apoyos necesarios, habría puesto en serios aprietos la legislatura. El camino, en cualquier caso, no ha sido fácil para Sánchez. La aprobación de este paquete llega tras una comisión que el lunes se prolongó durante más de siete horas, y que el PP tildó de «secuestro».
A esto le han seguido días de intensas negociaciones con la duda hasta última hora de si la reforma iba a salir adelante. Podemos amenazaba con tumbarla. Finalmente, el Gobierno ha conseguido amarrar los votos necesarios con la promesas de hacer permanente el impuesto a las energéticas en una futura ley o, en el peor de los casos, prorrogando el actual gravamen por decreto ley.
De momento solo es una promesa, porque antes el Gobierno acordó con Junts dejar caer el gravamen de las energéticas el 31 de diciembre. Después prometió a ERC, Bildu y BNG aprobar un decreto para prorrogarlo. Y este jueves se ha comprometido con Podemos a crear un impuesto mediante una futura proposición de ley, que si se no se pacta antes del 31 de diciembre se recurriría a la vía del decreto.
Principales medidas aprobadas
- Transposición de la directiva que regula un impuesto complementario para que las multinacionales paguen, al menos, un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15% de su resultado contable ajustado.
- Creación de un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones bancarias, con tipos de entre el 1% y el 7% y dos importantes deducciones, una de parte de la cuota del impuesto de sociedades y otra extraordinaria en caso de pérdida de rentabilidad.
- Subir dos puntos el IRPF para las rentas del capital superiores a 300.000 euros, de manera que el tramo pasaría del 18% al 20%.
- Gravar los vapeadores y subir la fiscalidad del tabaco.
- Modificar el impuesto de sociedades para compensar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP. Esto implica limitar la compensación de bases imponibles y deducciones por doble imposición, revertir deterioros de valor y extender la limitación de la compensación de las pérdidas de las filiales.
- Cambios normativos para combatir el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos.
- Bajar progresivamente el impuesto de sociedades para las empresas que facturan menos de un millón de euros.
- Impulsar la modificación de la directiva europea del IVA para que se pueda gravar a los pisos turísticos.
- Regulación de la incompatibilidad entre la percepción de una pensión vitalicia por incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez y un trabajo que suponga darse de alta en la Seguridad Social, en cuyo caso se suspendería el pago de la pensión hasta que se produzca el cese en el trabajo.