THE OBJECTIVE
Política

Sánchez elige a Sara Aagesen para sustituir a Teresa Ribera en el Gobierno

Aagesen es licenciada en ingeniera química especializada en medio ambiente por la Universidad Complutense de Madrid

Sánchez elige a Sara Aagesen para sustituir a Teresa Ribera en el Gobierno

Sara Aagesen | Eduardo Parra (Europa Press)

La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen (Madrid, 1976), será la sustituta de Teresa Ribera al frente de la vicepresidencia tercera del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

Este anuncio se produce después de desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea.

Aagesen, licenciada en ingeniería química especializada en medio ambiente por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó en 2002 a la administración para formar parte de la Oficina del Cambio Climático, donde centra su actividad en la acción por el clima y la transición energética.

Desde 2002, ejerce como negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de la ONU contra el cambio climático y forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Fue en junio de 2018 cuando se adentra en el Ministerio de Transición Ecológica como asesora para dirigir, coordinar y definir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la estrategia a largo plazo 2050. Ya en 2020, dejó su cargo de asesora para ser nombrada Secretaria de Estado de Energía, puesto que mantiene hasta ahora.

Comprometida con el clima y la transición energética, siempre discreta, Aagesen es, de momento, la menos mediática de todos los ministros de este segundo Gobierno de Pedro Sánchez. Menos aún que Carlos Cuerpo, que antes de ser nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa ya tenía su propia cuenta en X (antes Twitter) como secretario general del Tesoro.

Su ausencia de esta red social contrasta con la huella de su antecesora, Ribera, que libró por la vía digital alguna de sus batallas más sonadas -para el recuerdo el críptico «Llega a los tribunales el hartazgo por el ‘greenwashing'», después de que los medios publicaran la demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal y publicidad engañosa-.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D